El glifosato seguirá utilizándose en las carreteras

Se buscan métodos alternativos a este potente herbicida

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Parlamentario Podemos ha llevado al Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley sobre los herbicidas químicos, en concreto para prohibir el uso del glifosato en las carreteras y parques públicos -se trata de un herbicida muy utilizado por todas las administraciones públicas para eliminar las malas hierbas-.

Una proposición que coincide con las denuncias de los ecologistas advirtiendo del peligro de este producto químico, pues «arrasa» con flora y fauna allá donde se esparce.

Tanto PSOE como PP ha rechazado esta propuesta al considerar que no existe actualmente ninguna alternativa eficaz para sustituir este elemento químico, además de no ser fiables los estudios que indican que este producto es perjudicial para la salud.

La diputada socialista Carmen Torralba ha anunciado que el Gobierno regional y la Universidad de Alcalá de Henares tienen previsto firmar un convenio de colaboración para realizar estudios que prueben la posibilidad de utilizar vinagre de madera como herbicida alternativo y menos dañino que el glifosato.

Mientras, el diputado del PP, Francisco Cañizares, ha advertido que no se puede jugar con el futuro de miles de familias en el sector agrícola, pues este producto es muy utilizado en las tareas del campo y su prohibición sin ningún otro producto alternativo sería muy perjudicial. «Se necesita un debate serio y no el que usted ha traído a las Cortes», ha advertido al diputado de Podemos, Davil Llorente.

Otro debate general, a petición del PP, ha sido la incorporación de jóvenes a la agricultura. Los populares han echado en cara al consejero de Agricultura que no haya convocado las ayudas a la incorporación ni a los planes de mejora. La diputada Lola Merino reclamó un incremento del presupuesto para estos programas.

El consejero, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del martes 14 de junio la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores.

Y en la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a petición propia, para explicar la evolución del Plan Regional contra la Pobreza Energética, ha asegurado que la primera fase del Plan ha llegado a 20.950 personas, de las que el 44%, 9.299 personas, han sido niños menores de 16 años en situación de pobreza severa.

Ver los comentarios