Rajoy y Cospedal charlan con las vecinas de La Roda durante su paseo por la localidad
Rajoy y Cospedal charlan con las vecinas de La Roda durante su paseo por la localidad - ABC

Gira de Rajoy por cuatro provincias de Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno es obsequiado con vino, queso, aceite y los «miguelitos» de La Roda

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En cuatro provincias de Castilla-La Mancha ha estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la presidenta del Partido Popular en la región y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, en una visita enmarcada en la campaña preelectoral y que se va a centrar en un contacto más cercano y directo con los ciudadanos.

En este maratoniano recorrido por tierras castellano-manchegas, la primera parada ha sido en la localidad albaceteña de La Roda, donde ha visitado el Centro de Educación Especial de Asprona y se ha interesado por el trabajo que decenas de personas realizan allí; después ha recorrido las calles del pueblo y visitado un centro cultural, en compañía del alcalde del pueblo y numerosos vecinos que han querido saludar al presidente.

El segundo destino ha sido el pueblo de Las Mesas, en Cuenca, donde conoció las bodegas Taray de la Cooperativa Santo Niño de la Bola. Allí ha participado en un acto público junto al candidato número 1 al Congreso por el PP por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Los molinos de viento

Campo de Criptana, en Ciudad Real, ha sido la tercera localidad a la que ha acudido el presidente del Gobierno y no ha faltado la típica fotografía frente a los molinos de viento junto al alcalde y varios responsables provinciales del PP.

Tras comer en un restaurante cercano jamón, queso, gachas manchegas, perdiz y algo de pescado -según informa Efe-, Rajoy ha visitado las instalaciones de la empresa de componentes automovilísticos Cojali.

Y la jornada ha finalizado en la localidad toledana de Ocaña, pasadas las seis de la tarde; tras pasear por las calles céntricas del pueblo hasta llegar a la Plaza Mayor, ha saludado a centenares de vecinos desde el balcón del Ayuntamiento. También ha visitado el belén del Convento de los Dominicos, uno de los más espectaculares de la región.

Ha sido en el acto público celebrado en Las Mesas donde Mariano Rajoy ha defendido la permanencia de las Diputaciones Provinciales -en respuesta a la intención de otras formaciones políticas, como Ciudadanos, de eliminarlas-.

El presidente del Partido Popular ha dicho que son 15 millones de españoles los que viven en pequeños municipios y es necesario que existan las diputaciones porque «son las que han llevado los servicios públicos a estos ciudadanos que, de otra forma, no hubieran podido disfrutar».

Ha defendido el interés de su partido por el mundo rural, por sus preocupaciones y sus características, y ha destacado la importancia del sector agroalimentario en toda España, así como la atención que requieren por parte de las Administraciones los españoles que viven en pequeños municipios.

Defensa de los pueblos

Por otro lado, Rajoy ha apostado por la agricultura porque «mantiene nuestros pueblos, respeta el medio ambiente y hoy se ha convertido en un magnífico puntal de la economía española» y ha recordado que el sector exterior, en el que se incluye la industria agroalimentaria, ha colaborado en la recuperación económica de España.

«Vamos a seguir apostando por la agricultura y la ganadería. Nosotros negociamos una PAC por importe de 47.000 millones de euros en una reunión en Bruselas que duró 25 horas. Y la negociamos por convicción porque creemos que ahí está buena parte del futuro de nuestro país. Las exportaciones agroalimentarias estuvieron por encima de los 40.000 millones de euros. La agricultura tiene futuro. Podéis contar con el respaldo y el apoyo del Gobierno», ha dicho el presidente durante el acto público celebrado en las bodegas Taray ante numerosos agricultores de la comarca.

También ha tenido palabras de crítica al asegurar que el sector agroalimentario ha atravesado momentos de dificultades en estos años debido a «la peor crisis económica en décadas, producto simplemente de la incompetencia y de la ineficiencia de algunos que no supieron gobernar y que hicieron, con sus decisiones, que 3.400.000 perdieran su puesto de trabajo».

Creación de empleo

Rajoy también ha hablado de empleo y ha insistido en alcanzar los 20 millones de españoles trabajando en 2020, circunstancia que ve posible puesto que entre los años 2014 y 2015 un millón de españoles han conseguido un empleo. «Ese es el objetivo para los próximos cuatro años y para ello lo que habrá que hacer será mantener las políticas económicas que hemos hecho estos años porque son las que funcionan».

Ha dicho que «volver al socialismo sólo sirve para volver a unas políticas que han sido liquidadas por los acontecimientos y por la propia experiencia de la vida. Tampoco creo que estemos en disposición hoy ni que le convenga a España hacer experimentos»

El presidente del Partido Popular ha reiterado que su partido defenderá siempre la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles en derechos, deberes y obligaciones, y el cumplimiento de la ley. Y ha pedido unidad frente al terrorismo y que luchar contra él será siempre una prioridad para España.

Ver los comentarios