Vista general del pueblo de Tartanedo, con apenas 150 habitantes
Vista general del pueblo de Tartanedo, con apenas 150 habitantes - ABC

Un festival de swing y folk en un pueblo de cien habitantes

La localidad de Tartanedo, en el Señorío de Molina, acogerá estas disciplinas de baile y música del 9 al 11 de septiembre

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tartanedo Lindy Folk, será el primer festival de swing y folk que se celebre en un pueblo de apenas 150 habitantes. Para ello, durante los días 9, 10 y 11 de septiembre la localidad, en la comarca del Señorío de Molina, experimentará un gran cambio, a la espera de visitantes que acudan al evento.

Un festival organizado a través de una campaña de crowfunding y quiere potenciar esta hermosa y desconocida zona, una de las más despobladas de España.

El alojamiento se hará en tiendas de campaña en la arboleda del pueblo, la antigua zona de pastos comunales reconvertida en parque público. Y al tratarse de un pueblo pequeño donde no hay acceso a tiendas de alimentación, los organizadores ofrecerán la posibilidad de comprar comida y bebida bajo la filosofía de reducir al máximo el impacto ambiental del evento.

El Festival ha surgido de la iniciativa local y se propone potenciar la regeneración social, económica y cultural del territorio, potenciar su tejido asociativo y sus expresiones artísticas, han explicado los organizadores.

A través de una campaña de crowdfunding, en la plataforma verkami.com, han recaudado 3.135 euros para sufragar los gastos de organización.

La asociación Amigos de Tartanedo, de donde surgió la iniciativa, se encarga de la logística del pueblo y la gestión popular del evento, el colectivo madrileño Swing Disorder aportará su experiencia en la organización de eventos de swing y la asociación de música Folqué? se encargará de la programación de la parte folk.

Estas dos disciplinas de música y baile con origen en puntos muy alejados (con un océano de por medio y algunos siglos), han cohabitado ya varios espacios, en plazas, eventos o festivales multidisciplinares pero sin llegar a retroalimentarse. «La propuesta de Tartanedo lindy folk lleva más allá esta unión, hermanando ambos géneros, con el claro objetivo de enriquecer ambos estilos, tanto de baile como, en un objetivo más ambicioso: musicalmente. De este encuentro queremos que surja la semilla de un género más global», aseguran los organizadores.

El programa comenzará en la tarde del viernes 9 de septiembre y finalizará el domingo 11 e incluirá clases y conciertos de sendas disciplinas de baile así como jam sessión y talleres.

Ver los comentarios