La despoblación rural, a debate en Arbancón

Este fin de semana se celebrará un foro en la localidad guadalajareña para analizar este problema

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad guadalajareña de Arbancón acogerá los próximos días 16 y 17 de abril el I Foro contra la Despoblación Rural, en el que se reflexionará sobre la problemática de la despoblación rural de los pueblos españoles.

Con la primera edición de este foro, organizado por el Ayuntamiento de Arbancón en colaboración con diferentes organismos, entidades y empresas, el Ayuntamiento de este pequeño municipio pretende poner sobre la mesa uno de los mayores problemas que afecta al medio rural en general y a la provincia de Guadalajara en particular.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, durante el foro se contará con exposiciones del grupo de desarrollo rural Adel Sierra Norte como una de las principales fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos empresariales que permitan generar empleo y autoempleo en la zona.

También se contará con experiencias en primera persona, como es el caso de la nueva pobladora Antonia Pérez que regenta la tienda de Ultramarinos «La Despensa de Arbancón», un local de titularidad municipal y que el año pasado salió a licitación con la intención de prestar un servicio básico para la población y a la vez que sirviese como empleo para un nuevo poblador que decidiese instalarse en la localidad.

El turismo rural también tendrá su espacio con los propietarios de la Casa Rural «Los Doce Robles» de la localidad de Campillejo, enclavada en la ruta de la Arquitectura Negra, los cuales expondrán su experiencia al frente de este negocio y también como nuevos pobladores de la Sierra Norte.

Los recursos naturales, centrados en las posibilidades de la biomasa como generadora de empleo, serán abordados por Biopellet De la Sierra Norte S.L., una empresa recientemente instalada en la localidad de Cantalojas, que expondrá las posibilidades de este recurso natural.

El cierre de la jornada correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, quien expondrá el papel de la corporación provincial para frenar la despoblación rural, dando paso a un debate posterior para intercambiar impresiones.

Como complemento a los debates, los asistentes podrán contemplar la exposición de fotografía «Jocar, pueblo deshabitado» en la sala de exposiciones del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

Además, el domingo 17 de abril, una Marcha de Senderismo contra la Despoblación, que partirá desde Arbancón a las diez de la mañana y concluirá en el pueblo deshabitado de Jocar.

Este I Foro contra la Despoblación Rural pretende también mejorar el autoestima de los pobladores rurales, ya que, según los organizadores, el medio rural «tiene muchas posibilidades por explotar pero precisa de acciones concretas y de implantación inmediata para lograr frenar su despoblación».

Ver los comentarios