Cuenca

La reforma laboral complica la campaña del ajo, según los productores y comercializadores

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) está preocupada porque estarán obligados a contratar a personal fijo discontinuo para un trabajo temporal

En la imagen de archivo, un grupo de trabajadores en la recogida del ajo en la región ABC
Francisca Ramírez

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Los efectos de la Reforma Laboral son una de las mayores inquietudes que tiene el sector ante el inicio de la campaña del ajo de este año, según ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Juan Salvador Peregrin, que ha señalado que este ha sido uno de los temas que se abordaron en la asamblea que la asociación celebró este fin de semana en Sevilla.

Juan Peregrin ha aseverado que los productores y comercializadores de ajo están preocupados por los efectos de la reforma laboral en la campaña de recolección de este año , ya que estarán obligados a contratar a personal fijo discontinuo para un trabajo temporal, que muchas veces se circunscribe a la evolución de la cosecha.

El nuevo escenario derivado de la reforma laboral «complica de manera muy importante el uso de mano de obra en un sector que anualmente cotiza más de 750.000 jornales », ha advertido el presidente de Anpca, cuya sede está en la localidad conquense de Las Pedroñeras.

«Esta nueva campaña de recolección se presenta muy complicada en lo referente a la contratación de mano de obra, obligando al agricultor a contratar a personal fijo discontinuo desde el primer momento sin conocer si este trabajador será apto o no para desarrollar su desempeño en el campo», ha remarcado el dirigente agrario que espera se puedan adoptar otras medidas.

Ha añadido que «es un trabajo de carácter claramente temporal, que en muchos casos se circunscribe a las situaciones imprevisibles de evolución de cosecha».

Incertidumbre

Otra de las preocupaciones del sector es la falta de productos fitosanitarios para atender la demanda del cultivo, por lo que en el encuentro en Sevilla se ha expuesto una tabla comparativa entre las materias activas autorizadas para el ajo en Italia, Francia y España, con un análisis de diferencias, y se abordó la posibilidad de realizar acciones en el sentido de conseguir su autorización en España.

También se ha analizado en la asamblea la situación internacional, en la que la incertidumbre es la tónica general en todos los sectores «y el ajo no podría escaparse de ella», ha apuntado Juan Salvador Peregrin, quien ha remarcado que la situación del transporte internacional, la inflación, la fortaleza del dólar , o la situación de cosecha y previsiones de otros países productores y comercializadores de ajo «arrojan un escenario abierto para esta nueva campaña del ajo español y europeo».

A este respecto ha avanzado el dirigente que la campaña del ajo puede ser «muy buena» por la calidad de los bulbos y buenos calibres.

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