Castilla-La Mancha anuncia que suaviza las restricciones en nivel 3

Se recupera la actividad en los centros de día, aunque con aforo limitado, y se permite celebrar congresos

La Junta está administrando entre 20.000 y 25.000 vacunas diarias

Juan Camacho es el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha JCCM

ABC

El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Camacho , ha avanzado que la estabilidad en los contagios de coronavirus y el avance de la vacunación van a permitir que se suavicen las restricciones. Así, por ejemplo, los municipios que estén en nivel 3 podrán recuperar la actividad en los centros de día con aforos limitados y podrán celebrarse congresos.

Ahora la incidencia acumulada se sitúa en los 91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y en los 210 en los últimos 14. Los dos parámetros están «por debajo de la media nacional» y está cuarta ola, que más bien es «olita» es un «motivo de satisfacción» que «hace ver con cierto optimismo la evolución» de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, de las 792.000 dosis recibidas, la Junta ya ha administrado 674.000 , una gestión que «es un motivo de satisfacción para los profesionales». Además, esta semana se espera la recepción de más de 70.000 dosis de AstraZeneca, que serán 150.000 la próxima semana si se suman las de Pfizer, Janssen y Moderna. «Ya empezamos a hablar de volúmenes importantes y ahí vamos a tener que seguir echando el resto», ha dicho Camacho, que añade que la Junta está administrando entre 20.000 y 25.000 dosis diarias.

Obviamente, el objetivo de la campaña es «proteger a los más vulnerables» y en este sentido el 68% de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis . En la primera semana de mayo acabará la vacunación del grupo de edad de entre 70 y 79 años, y dos semanas más allá se dará por finalizada la campaña del grupo de entre 60 y 69. «Seguramente, y si la distribución se mantiene, a lo largo del mes de mayo empezaremos a vacunar de 59 años para abajo», ha avanzado.

Preguntado por la administración de AstraZeneca a aquellos pacientes que hayan recibido una primera toma, Camacho es partidario de retrasar de 12 a 16 semanas la segunda dosis para así conocer más estudios y «no tomar medidas precipitadas».

Las restricciones se actualizan cada jueves

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha explicado que a partir de ahora cambia el «procedimiento» de la Junta a la hora de decidir las restricciones y estas se tomarán en una resolución que se irá actualizando cada jueves y será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Según Camacho, las decisiones serán «homogéneas», con estadísticas «frescas y de calidad».

Como primer ejemplo este jueves aparecerán en el listado una serie de municipios con restricciones más severas que el resto de la región. Todos ellos están en nivel 3: Munera, Valdepeñas, Socuéllamos, Tarancón, Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Yebes (Guadalajara), Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y Los Navalmorales. Valdepeñas es el único con nivel 3 reforzado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación