El Rey solo ha podido visitar tres veces Cataluña este año

Hasta 2019, era la Comunidad con más actos de la Corona, detrás de Madrid

Quema de fotos del Rey en Barcelona, el pasado octubre Inés Baucells

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lejos de normalizarse, como anunció que iba a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , la presencia del Rey en Cataluña se ve sometida cada vez a mayores presiones y dificultades. Cataluña ha sido tradicionalmente la Comunidad que ha albergado más actos de la Corona, por detrás de Madrid. De hecho, en los seis años y medio de reinado, el Rey ha viajado a Cataluña en 42 ocasiones . Sin embargo, este último año la agenda de Don Felipe se ha visto condicionada por las restricciones de la pandemia y por el veto del presidente del Gobierno, y solo ha podido ir en tres ocasiones, incluyendo la de ayer, que fue una visita de incógnito.

Entre la pandemia y el veto

Lo cierto es que algunos de los actos a los que el Rey asistía tradicionalmente en Barcelona, como el Mobile World Congress o la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, no han llegado a celebrarse este año por la expansión de la pandemia del Covid. Pero ha habido otros que sí se han celebrado y a los que Don Felipe no ha podido ir. Es el caso de la entrega de diplomas a la nueva promoción de jueces, celebrada el pasado 25 de septiembre, a la que el Rey había confirmado su asistencia al Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, en el último momento tuvo que cancelarla porque Sánchez le prohibió acudir.

Tarragona

Los Reyes también tenían previsto desplazarse a Barcelona el pasado mes de julio, dentro de la gira que realizaron por todas las comunidades autónomas al finalizar el estado de alarma. Sin embargo, Don Felipe y Doña Letizia solo pudieron visitar Tarragona , como consecuencia de las restricciones por la pandemia.

Aquella visita, la de Tarragona, fue la primera que realizaron los Reyes desde 2019. La segunda visita fue la que hizo Don Felipe el pasado octubre acompañado por Sánchez. En aquella ocasión, presidió la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y después visitó una incubadora de empresas de impresión 3D. Como es habitual, ni los representantes de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , acompañaron a Don Felipe durante su estancia en la ciudad. Y la tercera fue la visita de incógnito que los Reyes realizaron ayer para entregar el premio Cervantes al poeta Joan Margarit.

Pero no solo ha disminuido el número de visitas de los Reyes a Cataluña; también se ha ido reduciendo la calidad de las mismas. Muy lejos quedan ya imágenes como la del entonces Príncipe de Asturias y de Gerona desfilando con la bandera de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, o la alegría con la que los barceloneses se echaron a la calle en 1997 para acompañar a la Infanta Doña Cristina el día de su boda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación