Los Reyes hablan con Javier Solana, ya recuperado, del preocupante estado económico del Museo del Prado

La desescalada se hará en tres fases y la última sería la apertura de la pinacoteca con aforos limitados

Javier Solana y Miguel Falomir, este martes, durante la videoconferencia con los Reyes Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes  han mantenido este martes una videoconferencia con el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana , y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir , quienes les han trasladado su preocupación por el impacto económico que la epidemia de Covid está teniendo en el museo.

Solana ya se encuentra recuperado, tras pasar cuatro semanas y media ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid afectado de coronavirus.

Durante la conversación con los Reyes, Solana y Falomir explicaron que la pinacoteca ha sufrido una caída del 70 por ciento de ingresos propios, lo que les ha llevado a hacer un presupuesto de mínimos. Y han coincidido en la dificultad para hacer planes de futuro, debido a la situación de inviabilidad económica que padece actualmente la institución.

El plan de desescalada se lo plantean en tres fases , siendo la última la apertura del museo al público, con un régimen de apertura aforado .

Los espacios menos conocidos

Como muchas instituciones, el museo ha reforzado su actividad virtual durante el confinamiento. Según relataron Solana y Falomir a los Reyes, el museo ha puesto en marcha el programa de actividades «El Prado contigo», que pretende mantener la conexión con el público durante el tiempo que deba permanecer cerrado. Además, se ha preparado un plan de actividades educativas online y, a través de las redes, se podrán visitar espacios del museo poco conocidos , como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.

Falomir ha detallado la iniciativa #PradoContigo y ha explicado que desde el pasado 12 de marzo, el museo no ha cerrado sus puertas, sino que se ha mantenido abierto a través del programa online.

#PradoContigo se difunde a través de la website del Museo Nacional del Prado y sus canales en redes sociales (YouTube, Twitter, Facebook e Instagram), y recoge la colección on-line, con más de 18.000 obras; una línea del tiempo sobre la Colección del museo, con capas de contexto histórico, literario, científico, conflictos militares, artes escénicas... configurables por el usuario.

También incluye una una memoria audiovisual con 100 años de imágenes en movimiento en torno al museo; una historia oral del día a día del Prado a través del testimonio de sus trabajadores y colaboradores; un juego en línea y recursos didácticos sobre el museo para todos los niveles educativos; cursos gratuitos en línea (MOOCs) sobre Velázquez y El Bosco con más 15.000 inscritos y entre otros recursos, más de 1.500 vídeos sobre conferencias, actividades, cursos monográficos, restauraciones, etcétera.

Don Felipe y Doña Letizia son presidentes de honor del patronato y han desarrollado una activa agenda en relación con el museo desde el inicio del Reinado, intensificada durante la celebración de su bicentenario en 2019.

Durante la conversación, Solana ha recordado que hace casi un año, el 30 de abril de 2019, se emitió el fallo del Jurado de los Premios Princesa de Asturias que galardonaba al Museo Nacional del Prado en la categoría de Comunicación y Humanidades.

El Museo Nacional del Prado está considerado como uno de los museos más importantes del mundo, siendo el más visitado en España con cerca de tres millones de visitantes anuales en su sede central y 700.000 en las exposiciones itinerantes. El 59% son turistas extranjeros frente al 41% de residentes españoles.

Voluntarios

Don Felipe y Doña Letizia también han mantenido hoy una videoconferencia con los responsables de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), que representa a 80 entidades de voluntariado en diferentes ámbitos.

En la videoconferencia han participado el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato; la vicepresidenta, Francisca Sauquillo; la directora, Mar Amate , y la coordinadora de programas y proyectos, Mónica Sánchez , quienes han explicado a los Reyes que en España hay unos 2,7 millones de voluntarios y más de la mitad de ellos (1,5 millones) están muy activos en esta crisis.

Ahora, la Plataforma del Voluntariado está facilitando que las distintas entidades, especialmente las pequeñas y medianas, puedan trabajar y apoyar con todo su voluntariado. También canaliza los deseos de muchas personas que, sin hacer antes voluntariado, quieren colaborar en este momento , y atiende las ofertas de colaboración de empresas que ponen recursos y personas a disposición de la sociedad. Además mantiene interlocución con las Administraciones con el fin de crear espacios y normativas que apoyen el voluntariado.

Además, ha pedido equipos de protección para los voluntarios , como al reconocimiento de su tarea y los permisos necesarios para estar en la vía pública. Muchas personas voluntarias que pertenecían a los colectivos de riesgo, principalmente personas mayores, han pasado a tareas de voluntariado virtual dejando atrás las tareas que requerían contacto físico o cercanía con otras personas.

Actualmente los programas de voluntariado más relevantes son los de atención psicológica a personas mayores , cuidadores de personas mayores, personal sanitario y socio-sanitario.Y los de atención a inmigrantes en situación irregular que han visto desaparecer sus fuentes de ingresos.

Diabéticos

La Reina también se ha reunido hoy, en videoconferencia, con varios miembros de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE), para conocer en profundidad la respuesta de las federaciones y asociaciones de personas con diabetes a la crisis del Covid-19.

En la videoconferencia han participado Aureliano Ruiz Salmón , presidente en funciones de FEDE; Fernando de la Torre Albert , vicepresidente; José Antonio Saz Franco , secretario, y Mercedes Maderuelo , gerente.

Durante la conversación, han explicado cómo se ha visto alterado y modificado el día a día de los cerca de seis millones de diabéticos que hay en España y el trabajo de las federaciones y asociaciones, que han tenido que reorientar sus servicios tras decretarse el estado de alarma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación