Los Reyes celebran un Cervantes virtual

Don Felipe y Doña Letizia han mantenido por teléfono y por internet los encuentros que hoy debían haberse celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

Los Reyes, durante la videoconferencia con el Instituto Cervantes Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes han abierto hoy la ventana de internet para honrar a Miguel de Cervantes y celebrar el Día de las Letras a pesar del confinamiento por la epidemia de Covid-19. Primero, se han reunido, mediante videoconferencia, con el Instituto Cervantes y, después, han hablado por teléfono con el Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, a quien hoy deberían haber entregado el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Aunque el plato fuerte llegará esta tarde , cuando la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía participen en la lectura virtual del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes y, después, se sumen al homenaje a los sanitarios.

Como cada 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Cervantes, los Reyes han querido reconocer hoy su figura y apoyar el premio que lleva su nombre y supone el mayor reconocimiento en español. Para ello han mantenido, aunque de forma virtual, el encuentro que se hubiera producido hoy en la ciudad en la que nació Cervantes hace 473 años.

En ese contexto, los Reyes han llamado al escritor y arquitecto leridano Joan Margarit, poeta en catalán y castellano , y han dialogado sobre el deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible los efectos de la pandemia y su impacto también sobre la Cultura.

Poco antes, en la videoconferencia con el Instituto Cervantes, Don Felipe y Doña Letizia han podido conocer de primera mano cómo está afectando la pandemia a la institución que divulga el español y la cultura en el mundo, y que espera recuperar la normalidad a partir de otoño .

En la videoconferencia han participado el director del Cervantes, Luis García Montero; la secretaría general, Carmen Noguero, y el director del Instituto en Nueva Delhi, Òscar Pujol, director del IC en Nueva Delhi.

Según explicaron a los Reyes, la caída de ingresos del Instituto Cervantes se estima en 28 millones de euros , al suspenderse el pago de las cuotas, una de las principales vías de financiación. Ello obligará a reducir el gasto en unos 20 millones y el Instituto asumiría el resto con cargo a su remanente de tesorería.

No todos los centros cerraron a la vez. Los primeros fueron los de China (17 de febrero) e Italia (4 de marzo) y el último Tokio (25 de marzo). Pero algunos han empezado a abrir parcialmente, como Pekín y Shanghai (1 de abril).

Tras el cierre, el objetivo principal ha sido mantener la comunicación con los usuarios y ofrecer las clases de forma gratuita por vía telemática, pero la pandemia ha obligado a modificar el calendario de exámenes . También se han cancelado 900 actividades culturales y se han hecho descuentos para nuevos productos.

De los 724 empleados , solo 50 acuden a los centros de forma presencial, pero todos (salvo algunas excepciones) han permanecido en sus destinos.

Además, los Reyes llamaron al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; al rector magnifico de la Universidad de Alcala de Henares, José Vicente Saz, y al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Con todos ellos habrían compartido este jueves una jornada dedicada a las Letras en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, pero esta ceremonia ha tenido que ser aplazada, como todo, hasta nueva fecha, como consecuencia de la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación