El primer año completo del Rey

Se bajó el sueldo, retiró el título a su hermana, viajó al exterior y habló a Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una semana concluirá el primer año completo del reinado de Don Felipe. Su balance en cifras se resume en: 159 actos presididos por el Monarca, 107 audiencias concedidas, 101 discursos pronunciados y ocho viajes oficiales al exterior, entre ellos, las visitas de Estado a Francia y a México, y el desplazamiento a Estados Unidos. Pero estas cifras no reflejan la intensidad de un año en el que Don Felipe ha conseguido que desapareciera el debate entre Monarquía y República. A la vez, el Rey ha tenido que afrontar los siguientes frentes.

El Rey ha realizado numerosas visitas a Cataluña
El Rey ha realizado numerosas visitas a Cataluña

Cataluña

Don Felipe ha visitado Cataluña una veintena de veces desde su proclamación. Después de Madrid, es la Comunidad autónoma que alberga más actos de la Corona. Fue durante una de sus visitas a Barcelona cuando el Rey afirmó que «el respeto a la ley nunca ha sido una alternativa», sino que es una « exigencia ineludible».

Además, Cataluña está presente en los discursos más importantes del Rey. Su último mensaje a esta región lo dirigió desde Madrid, el pasado 12 de noviembre, cuando afirmó: «La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude». Poco antes, desde Oviedo, en la entrega de los premios Princesa de Asturias, pidió «que nadie construya muros con los sentimientos».

El Rey, en la ONU, el 25 de septiembre pasado
El Rey, en la ONU, el 25 de septiembre pasado

Política exterior

A lo largo de 2015, el Rey ha realizado ocho viajes oficiales al exterior. Don felipe y Doña Letizia estrenaron sus visitas de Estado en Francia. A pesar de toda la ilusión con la que se había organizado esta visita, la primera del reinado, Don Felipe y Doña Letizia la suspendieron nada más llegar a París, en señal de luto después de que un piloto estrellara voluntariamente un avión en los Alpes y numerosos españoles perdieran la vida en la tragedia. Los Reyes retomaron la visita de Estado tiempo después y la República francesa se rindió ante ellos. La segunda visita de Estado fue a México. Además, Don Felipe ha viajado a Etiopía, a Líbano, donde visitó las tropas españolas, a Naciones Unidas, a las instituciones europeas y al Parlamento Europeo, donde afirmó en su discurso: «Soy europeo porque soy español», en clara respuesta a los separatistas. También viajó, junto a Doña Letizia, a Estados Unidos, donde fueron recibidos por el presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle.

El Rey, en la Asamblea francesa
El Rey, en la Asamblea francesa

Terrorismo

Don Felipe no pudo terminar el primer año completo de su reinado sin tener que asistir al funeral de nuevas víctimas españolas del terrorismo. En esta ocasión, fueron Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández, dos policías que protegían la Embajada española en Kabul y que murieron en un ataque talibán. «El terrorismo no es una amenaza: es una realidad que debemos vencer. Desde la unidad, desde la firmeza, la fraternidad, la responsabilidad y la Ley. España lo sabe bien», afirmó el Rey en la Casa de ABC, a donde había acudido la víspera de ese atentado para entregar los premios Cavia.

El Rey interviene en la sede del Parlamento Europeo
El Rey interviene en la sede del Parlamento Europeo

Bajada del sueldo

Una de las primeras medidas que Don Felipe adoptó en su primer año de reinado fue reducirse en un 20 por ciento (unos 58.000 euros) la asignación fijada para el anterior Jefe del Estado, de manera que en 2015 ha percibido 234.204 euros. También redujo proporcionalmente las asignaciones destinadas a los otros tres miembros de la Familia Real que perciben ingresos del Presupuesto. Don Juan Carlos ha recibido un 80 por ciento de la cantidad asignada a Don Felipe y que es de 187.356 euros, mientras que a Doña Letizia se le asignó un 55 por ciento (128.808 euros) y a Doña Sofía un 45 por ciento (105.396 euros).

Revocar el Ducado de Palma

Una de las decisiones personales más duras pero también necesarias que ha adoptado el Rey a lo largo de este año ha sido la revocación del título de Duquesa de Palma de Mallorca a su hermana la Infanta Doña Cristina, que el próximo 11 de enero será juzgada por dos delitos contra la Hacienda Pública. Fue el pasado 11 de junio cuando Don Felipe retiró a su hermana el título que le había concedido su padre en 1997 con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarín. La decisión no fue repentina ni improvisada y tuvo que ser ratificada por el Gobierno en forma de un real decreto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Desde su proclamación, Don Felipe no ha concedido ningún título.