Ninguna autoridad política isleña recibió a los Reyes en la Catedral de Palma

En la pasada legislatura, el entonces presidente balear, José Ramón Bauzá, sí saludaba a los Monarcas en la entrada de la Seo

palma de mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hecho comentado este domingo entre los asistentes a la Misa de Resurrección de la Catedral de Palma ha sido que este año los Reyes no han sido recibidos por ninguna autoridad política isleña en la entrada de la seo de la capital balear. En la pasada legislatura, el entonces presidente autonómico, el popular José Ramón Bauzá, y la entonces presidenta del Consejo de Mallorca, la popular María Salom, sí saludaban cada año a los Monarcas en la puerta principal de la seo.

[ Galería: los Reyes asisten a la Misa de Resurrección]

El pasado mandato supuso, sin embargo, una excepción en ese sentido, ya que la tradicional asistencia de los Reyes a la Misa de Resurreción en Palma no ha contado casi nunca con la presencia de representantes políticos.

A lo largo del reinado de Don Juan Carlos y de Doña Sofía, la Comunidad tuvo tres presidentes del PP y uno del PSOE. Por lo que respecta a los populares, los máximos mandatarios autonómicos fueron Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler y Jaume Matas, mientras que el presidente socialista fue Francesc Antich. Ninguno de los cuatro recibió a los Reyes en la Catedral durante la celebración de la Pascua, al tratarse de un acto de carácter privado de los Monarcas, no institucional.

En la actual legislatura, la nueva presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, ha optado por seguir el ejemplo de estos cuatro antecesores suyos. En la Misa de Resurrección del pasado año, la primera que contó con la presencia de Don Felipe y de Doña Letizia ya como Reyes de España, el presidente balear era aún Bauzá, quien recibió personalmente a los Monarcas en la Catedral. Su presencia debe considerarse, no obstante, sólo como un gesto de cortesía y de afecto hacia la Familia Real.