A Don Juan Carlos le tocó recibir a defensores de ETA

Tuvo que convocar en su día algún político que fue procesado y condenado a prisión

Don Juan Carlos con Errekondo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey no elige a quién convoca a la ronda de consultas para proponer un presidente del Gobierno, sino que lo hacen los españoles cuando votan, y algunas veces resultan elegidas personas que difícilmente se reunirían con el Jefe del Estado , si no lo hicieran por mandato constitucional.

Aunque esta es la primera vez en la democracia que se plantea la posibilidad de que un preso abandone la cárcel para acudir a la ronda del Rey, también a Don Juan Carlos le tocó en su día convocar a algún político que fue procesado y condenado a prisión.

El caso más sonado fue el del político Jon Idígoras, que acudió a La Zarzuela en 1993 en representación de Herri Batasuna. Idígoras fue la voz y el rostro del brazo político de ETA durante los años en los que la banda terrorista cometía más asesinatos . En la ronda de consultas, Don Juan Carlos le dijo que le recibía por mandato constitucional, pero Idígoras empezó a hablar al Rey de ETA, de autodeterminación y de Euskalerría (la supuesta nación vasca). Don Juan Carlos le interrumpió varias veces para recordarle que el mandato constitucional se reducía a escuchar su opinión sobre el próximo presidente del Gobierno.

Menos tenso fue el encuentro de Don Juan Carlos en 2011 con Mikel Errekondo , representante de Amaiur. No obstante, este político se resistió una y otra vez, a la salida, a condenar a ETA. Cuando la prensa le pidió que se decantara por un «sí» o un «no», respondió: «La sociedad vasca ha superado ese lenguaje».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación