Don Felipe, durante su intervención en la reunión sobre extremismos violentos
Don Felipe, durante su intervención en la reunión sobre extremismos violentos - Ángel de Antonio

El Rey apoya el uso de «medidas no tradicionales» contra el terrorismo

«Se impone la necesidad de analizar y poner en práctica una estrategia», ha dicho

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha reiterado este martes la necesidad de utilizar «medidas de seguridad no tradicionales» para prevenir y combatir el terrorismo. Durante su intervención en la conferencia «Diálogo político Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento», Don Felipe ha afirmado que «la acción policial y el uso de medios militares, siendo necesarios, no son suficientes» para prevenir y afrontar plenamente los numerosos conflictos que están en la raíz del fenómeno terrorista.

Por tanto, ha afirmado el Rey, «se impone la necesidad de analizar y poner en práctica una estrategia que incorpore medidas de seguridad no tradicionales, acciones concertadas de política exterior y la incorporación de actores fundamentales en la prevención del extremismo violento, como son los jóvenes, las mujeres, las familias y las comunidades locales».

Ante los expertos internacionales que han asistido a esta reunión, convocada por el Club de Madrid, el Rey ha manifestado que «España siempre ha sabido que la amenaza terrorista exige respuestas legislativas firmes y sólidas, y que la dignidad de las víctimas ha de ser honrada y respetada en todo momento».

También ha pedido «un amplio consenso global» contra el extremismo. «Un consenso concebido para afrontar la radicalización y el extremismo violento dentro del respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho con una visión que contenga los principios sobre los que se puedan asentar unas sociedades más pacíficas e inclusivas».

El Rey valora la propuesta de la alcaldesa

En la inauguración del encuentro también ha intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, quien ha propuesto la creación de un «Instituto para la Cultura de la Paz» en Madrid y que se inculque «el antídoto de la empatía» en la sociedad para evitar futuros terroristas.

Carmena también se ha enorgullecido de que Madrid es «la única ciudad del mundo que tiene un monumento al abrazo», en referencia a la escultura inspirada en el cuadro de Juan Genovés, llamada «El abrazo», que está en Antón Martín. «Debemos empapar a la sociedad actual en la cultura contra la violencia, en la cultura de la paz», manifestó. Una idea que, después, ha sido valorada por el Rey: «Como decía la alcaldesa, es fundamental la educación en valores, la educación para la paz».

Van 157 detenciones en cuatro años

En el mismo acto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que la detención realizada por la Guardia Civil la semana pasada de una joven de 22 años que iba a viajar para incorporarse al Estado Islámico iba a ser el desplazamiento número 131 a la zona. Agregó que está detención ha sido la número 157 en los cuatro años de legislatura y la 620 desde los atentados del 11-M. Además, el ministro afirmó que el terrorismo pretende «cosificar» a las víctimas, que son esenciales en la «contranarrativa» para combatir la radicalización.