Pasajeros en tránsito en un aeropuerto de Alenania
Pasajeros en tránsito en un aeropuerto de Alenania - ABC

Transavia dejará de operar con Canarias desde Munich

Las aerolíneas y pilotos demandan "competencia justa" entre compañías que operan en Europa frente a la "enorme ventaja competitiva" de las compañías del Golfo Pérsico

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Transavia, la filial de bajo coste de KLM y Air France, ha decidido cerrar las operaciones entre Canarias y Munich. Con el inicio del programa de invierno 2017 y 2018, solamente operará desde Amsterdam y Eindhoven, Holanda.

Los vuelos de Transavia desde la capital de Baviera con Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife serán revisados. El motivo de la suspensión de operaciones por la competencia en Alemania. En concreto, porque Eurowings basará en Munich buena parte de su estrategia comercial.

De otro, la asociación E4FC ha lanzado un manifiesto dirigido a los legisladores europeos y a los de los países de la UE para que promuevan la "competencia justa" entre compañías que operan en Europa frente a la "enorme ventaja competitiva" de las aerolíneas del Golfo Pérsico, coincidiendo con el debate sobre la estrategia de aviación para los próximos años.

"Un vuelo, operado desde o hacia Europa por una aerolínea con base europea, genera en el país local al menos cuatro veces más puestos de trabajo que cuando dicho vuelo lo realiza una aerolínea extracomunitaria", apunta el grupo de interés de aerolíneas europeas y pilotos en Bruselas en un comunicado a ABC.

E4FC agrupa a aerolíneas y asociaciones de consumidores y trabajadores del sector aéreo europeo. Entre las aerolíneas que forman parte de Europeans for Fair Competition están Air France, KLM, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Transavia y Eurowings. Por parte de las asociaciones de profesionales, destaca el sindicatos de pilotos español Sepla además de sindicatos de auxiliares de vuelo como el español Stavla.

En dicho manifiesto, reclama a las autoridades europeas que implementen medidas que "eviten la distorsión del mercado" y garanticen que todos los operadores en Europa lo hacen en igualdad de condiciones, como cláusulas que blinden la competencia leal en los acuerdos bilaterales de aviación.

"La industria aérea europea necesita una política a largo plazo que fortalezca el acceso a los 'hubs' europeos, garantice la competitividad y la conectividad directa entre aerolíneas y promueva unos estándares sociales básicos para los trabajadores y la libertad de elección para los pasajeros", subraya la E4FC en un comunicado.

La asociación, que representa a aerolíneas y trabajadores de la aviación de toda Europa, considera que estos objetivos son "más difíciles de conseguir" ante una pérdida de cuota de mercado, tal y como están experimentando las aerolíneas europeas frente a las compañías del Golfo Pérsico.

En concreto, apunta a que la conectividad entre los aeropuertos europeos, importante fuente de actividad económica para los países, se está viendo "mermada" por la presencia de las aerolíneas del Golfo. "Estas aerolíneas transportan a sus propios 'hubs' del Golfo pasajeros netamente europeos, cuyos trayectos entran o salen de Europa", argumenta.

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