De Tarfaya a la U.D. Las Palmas: así se tutela al empresariado de Fuerteventura en Gran Canaria

En 2017, fue más turismo interior de Canarias a Fuerteventura que procedente de la Península. Tenerife acelera negociaciones para crear una línea marítima con Agadir con apoyo refozardo de la UE

R.L.P.

El intento frustado del empresario Gregorio Pérez Saavedra de tomar este mes de junio el control del 25% de la Unión Deportiva Las Palmas se suma a una serie de operaciones de empresas majoreras por aumentar su peso en la isla de Gran Canaria. El tejido productivo majorero en Gran Canaria no crecería en la misma proporción.

Al presunto veto en UD Las Palmas SAD se añade la parálisis de las operaciones para poner en marcha la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya , que lleva más diez años en trámites. Hasta Marruecos ha hecho la obra con financiación de la UE pero hay problemas para poner en funcionamiento la conexión. Entre otros, de «seguridad» y rentabilidad, como sostiene la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Si esa línea entre Puerto del Rosario y Tarfaya se abriese, desde Fuerteventura hay empresas que se internacionalizarían en el sector de la construcción y logística en Marruecos . Y también peligraría el circuito financiero del precio de los productos frescos que abastecen al turismo y a la población local desde Gran Canaria. Lo de Tarfaya y UD Las Palmas SAD se decide en Gran Canaria.

La ampliación del calendario de apertura del Aeropuerto de Fuerteventura, otro demanda del Cabildo de Fuerteventura , se hace desde el Gobierrno central. El Consejo de Gobierno de Canarias se reunió el pasado mes de abril en Betancuria bajo la presidencia de Fernando Clavijo. Y, sobre una isla, acordó: ampliación del Hospital General de Fuerteventura, obras en centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo. La tasa de desempleo a mayo de 2018 en Puerto del Rosario era del 19,12% sobre una población activa de de 38.711 efectivos.

Acogedores

Los buenos datos del turismo ha permitido que las empresas de la isla se hayan capitalizado . Hay empresas de Fuerteventura que han optado por crecer en países muy complicados de África occidental antes que desarrollar mayores negocios en las islas como Cororasa, ahora el concursal.

A Fuerteventura llegó en 2017 1,8 millones de euros de turistas. De esa cifra, 462.853 son británicos, 797.525 alemanes, 120.676 peninsulares y 147.990 canarios. Es decir: van más isleños de vacaciones a Fuerteventura que procedentes de la Península . Y eso sin hacer promoción en el interior de Canarias.

Pérez Saavedra ha indicado que su interés en la UD Las Palmas SAD es «emocional» y turístico dada la importante cantidad de visitantes procedentes de Gran Canaria que elige Fuerteventura para sus vacaciones. Asimismo, aunque Pérez Saavedra no lo habría dicho, sería para tener derecho preferencial de compra en caso de una oferta extranjera .

El empresario majorero ha intentado invertir un millón de euros para hacerse con el 35% del equipo amarillo, que no tiene propiedades tan básicas como un estadio de fútbol y una cantera con perspectivas a corto o medio plazo de triunfar en el fútbol europeo al haber descendido a la segunda división de La Liga.

Líderes

Mientras las empresas grancanarias tienen buenos resultados en Fuerteventura como Hiperdino, Capisa, Satocan, Mur Hoteles, Destilerías Arehucas (presente en el consejo de Las Palmas SAD), Fund Grube o Clínica San Roque, en Gran Canaria serían desconocidos empresarios como: Juan Alberto Padilla Francés , Silvia Fenoll Piquer, José Antonio Newport, Juan Ramón Ramos Viera, José Maria Rey Mayo r, Matías González Vera, Eduard Reinier Van der Veen, María Jesús Vera Carrión, Pedro de León Mesa, Eugenio Cabrera Montelongo, Aníbal Domínguez Vera, Sergio Albano Díaz Gutiérrez o Raúl Dávila Falcón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación