Cuadro de gestión de Sodecan
Cuadro de gestión de Sodecan - ABC
Economía

Sodecan disparó el coste por gestionar el fondo europeo Jeremie

En dos años, la empresa pública multiplicó casi por seis los gastos de tramitar este instrumento financiero de apoyo a emprendedores, pymes y micropymes innovadoras de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea establece unos porcentajes máximos de gasto a la hora de gestionar determinados fondos. En otras palabras, fija al gestor un tope para la factura que pueda llegar a imputar por gestionar un fondo comunitario. En el caso del Fondo Jeremie, el acrónimo en inglés «Joint European Resources for Micro to Medium sized Enterprises» («Recursos Conjuntos Europeos para Pequeñas y Medianas Empresas»), los gestores encargados de su gestión en Canarias, los de la empresa autonómica Sociedad de Desarrollo de Canarias (Sodecan), multiplicaron casi por seis los gastos por este concepto que, además, corren a cargo del propio fondo europeo.

El «Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2014», de la Audiencia de Cuentas regional, refleja que en 2012, su primer año de andadura, los responsables de Sodecan gastaron en la gestión del Jeremie un total de 38.131,67 euros y tan solo dos años después, en 2014, 223,542,33 euros.

En medio, en 2013, imputaron 144.164,71 euros por dichos gastos de gestión. En los tres casos, sin incluir el IGIC.

«Las justificaciones de los gastos de gestión de 2012 y 2013 fueron remitidas a la Dirección de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, sin que a la fecha del presente informe se haya comunicado aún el resultado de dichas verificaciones. La justificación de los gastos de 2014 estaba pendiente de envío a la citada Dirección General», puntualiza el documento del ente fiscalizador.

Mientras el gasto de gestión se multiplicó, el resultado económico patrimonial del Jeremie en 2014 resultó negativo. Al contrario que en 2012 y 2013, ejercicios que cerraron en positivo con 10.195 y 311.045 euros, respectivamente. El Fondo Jeremie pivota sobre cuatro ejes, con sus correspondientes dotaciones económicas: Microcréditos financieros para emprendedores y pymes (4,3 millones de euros); el programa de garantías financieras para pymes en crecimiento y/o expansión (5 millones); coinversión para pymes y micropymes innovadoras (5 millones) y emprendedores tecnológicos para pymes innovadoras (5,6 millones).

245 solicitudes

En contraste con el elevado gasto en la gestión del fondo, al cabo de 2014, de los 20 millones que aparecen desglosados en la fiscalización, Sodecan había ejecutado 5,9 millones, dispuesto 1,5 millones, y quedaba pendiente de formalizar todo lo demás, esto es, más de 14 millones. La Audiencia de Cuentas señala que en 2013 y 2014 se firmaron 163 operaciones que supuso la concesión de 3,5 millones en microcréditos. Los interesados presentaron 245 solicitudes, tres fueron canceladas o amortizadas y diez declaradas fallidas.

A través del programa de apoyo a emprendedores tecnológicos, con sus 5,6 millones asignados, se aprobaron cinco operaciones, pero se formalizaron cuatro por una cuantía total de 390.000 euros. El programa de coinversión privada, que cuenta con 5 millones y prevé préstamos participativos, cerró 2014 sin una sola operación aprobada ni formalizada. A su vez, el programa de garantías financieras, con 5 millones, se ciñó a firmar sendos acuerdos con las dos Sociedades de Garantía Recíproca de las Islas.

Ver los comentarios