Rallo (i.), durante el debate con O'Kean (d.)
Rallo (i.), durante el debate con O'Kean (d.) - ABC

Rallo: «¿El burócrata sabe cómo se deben construir los nuevos hoteles?»

El economista de la escuela austriaca debate sobre las Islas con José María O'Kean en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué sentido tiene que no se pueda construir nuevos hoteles? ¿el burócrata sabe cómo se deben construir los nuevos hoteles?», fueron algunas de las preguntas retóricas que este martes lanzó Juan Ramón Rallo a los asistentes al debate «Desafíos e incertidumbres de la economía canaria», donde compartió escenario con el también economista José María O'Kean, que reclamó para Canarias como destino turístico la cualidad de «sentir cosas», ya que eso es lo que busca en estos tiempos el turista.

Conocedores de la realidad canaria, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de reducir el peso e influencia de la administración, ya que la economía se encuentra «absolutamente encorsetada» por la burocracia. «Es absurdo que haya tres administraciones —más la nacional— que aparecen a veces regulando las mismas materias», afirmó Rallo, que abogó por «liberalizar el suelo, para que se adapte a los usos que se demandan».

Informado acerca de la proposición no de ley del Parlamento de Canarias que insta a que los hoteles compren obras de arte de creadores isleños como criterio para otorgarles estrellas, se preguntó si esa era una demanda del cliente del hotel «¿o del político y sus redes clientelares?».

Durante el diálogo, que estuvo moderado por el delegado de ABC en Canarias, Bernardo Sagastume, José María O'Kean mantuvo su posición de que cuando se habla de conseguir una «smart city» —algo que dijo es perfectamente alcanzable en las Islas—, la estrategia para ello «ha de ser pública, no privada, porque ese tipo de infraestructuras necesariamente las tiene que hacer el Estado».

Por su parte, Rallo advirtió del peligro que supone el proteccionismo normativo y legislativo tanto de España como de Europa para el desarrollo de Canarias como eje tricontinental y aseguró que «si Canarias adoptase modelos como el de Singapur podría convertirse en una auténtica región puntera a nivel global». Esta transformación requeriría, dijo, la simplificación normativa y unos impuestos muy bajos.

Además, O'Kean sugirió a los empresarios canarios presentes en la sala que la reindustrialización no se puede hacer con la industria del pasado, que estaba orientada desde la oferta, sino desde el espacio digital y con las tecnologías de la información, ya que deben fabricarse «bienes y servicios diferentes adaptados a los distintos consumidores que se encuentran en cualquier sitio del mundo».

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Crédito y Caución y Bankinter.

Ver los comentarios