Pedro Ortega, Nicolás Villalobos, de Cordial Hoteles, y Laura Dapresa, de Asinca
Pedro Ortega, Nicolás Villalobos, de Cordial Hoteles, y Laura Dapresa, de Asinca - ABC

Pedro Ortega apunta que la geotermia será clave en el desarrollo energético de Canarias

En especial, con la que se pueda obtener entre 10 y 20 metros de profundidad

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Economía, Industria. Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró este viernes que la aprobación de un nuevo cupo de retribución específica para energía eólica y fotovoltaica en Canarias representará un muevo impulso a las energías innovadoras en las islas.

Ortega expresó su confianza en que sea oficial, antes de mayo de 2017, la nueva normativa que regule este sector en las islas y el impulso de nuevas instalaciones de geotermia de baja entalpía, es decir, aquella con temperatura medianamente constante, ubicada entre 10 y 20 metros de profundidad, y a lo largo de todo el año.

Debido a que el contenido en calor de los recursos geotérmicos de baja entalpía es insuficiente para producir energía eléctrica, aquellos recursos con temperaturas por debajo de 50º e incluso hasta 15ºC, pueden ser utilizados para producción de agua caliente sanitaria y para climatización, ayudándose de un sistema de bomba de calor que en la actualidad ya proporciona 4.500 MWt de potencia instalada sólo en Europa.

Ortega, que procede del mundo de la empresa dado que fue directivo de Asinca y director general de Pastas La Isleña, explicó este viernes con operadores empresariales y expertos el Plan Energético de Canarias hasta 2025.

"Vamos a impulsar medidas que permitan alcanzar un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual", que garantice el acceso a un suministro "regular y estable" para "todos" los ciudadanos, "y apueste por el uso de las energías renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético en los sectores de uso intensivo de la energía".

Explicó que uno de los ejes de su apuesta es potenciar el vehículo eléctrico en el parque móvil de las islas, la producción de energía calorífica mediante solar, térmica y geotérmica y el aprovechamiento de los recursos renovables a través de la implantación de nuevas instalaciones de generación, infraestructuras de almacenamiento energético; infraestructuras de transporte de energía y gestión de la demanda.

El Gobierno de Canarias considera que la demanda de energía en las islas aumentará hasta un 22,5 por ciento en 2025 respecto a 2015. Un aumento de la demanda llevará aparejado un significativo incremento de la producción de energías renovables que, según estimó, podría representar el 45% del total de la electricidad que se generará en las islas en 2025, frente al 7,56 por ciento que representaba en 2015.

Recordó que los 49 parques que obtuvieron en diciembre 2015 cupo de retribución específica para producir en Canarias, suman una potencia total de 436,3 megawatios. De esos parques, hay seis que se han puesto en marcha de manera provisional y otros 28 parques a los que se ha dado la autorización administrativa, de los que siete se están construyendo en Gran Canaria y uno en Tenerife.

Ver los comentarios