Dos nuevos casos de coronavirus elevan a cuatro los contagios en Tenerife y a nueve en España

Se trata de dos italianos relacionados con la pareja de Lombardía que dio el primer contagio en la isla y por la que se ha cerrado un hotel

Últimas noticias del coronavirus en directo: siguen aumentando los casos confirmados en España

Un agente de Policía Local bloquea la entrada al hotel H10 Costa Adeje Palace AP

Javier Alonso Gutiérrez

Tan solo hora y media después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declarara en rueda de prensa que los ocho italianos que viajaron con la pareja infectada no presentaban síntomas de coronavirus, hecho que producía cierta tranquilidad en el archipiélago, la Consejería de Sanidad confirmaba dos nuevos contagios en el sur de Tenerife a las 23:19 horas (insular) de la noche de este miércoles.

Según comunicó el departamento dirigido por Teresa Cruz, estos dos nuevos casos son contactos directos de los dos primeros positivos que se encuentran ingresados en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de la capital tinerfeña, donde han sido enviadas estas dos personas para entrar en el protocolo de aislamiento. Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos -que se mantienen asintomáticos, sin fiebre ni problemas respiratorios - han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde, según los pasos que requiere el protocolo establecido, confirmarán el contagio.

La pareja de Lombardía «evoluciona favorablemente»

El primer turista italiano infestado, que continúa ingresado en el Hospital de La Candelaria en la capital de la isla, acudió a la Clínica Quirón Sur en Adeje para solicitar voluntariamente -es doctor- las pruebas tras sentirse en «mal estado y con décimas de fiebre». Con el paso de las horas, y tras sus pruebas y analíticas pertinentes, alrededor de las 18 horas de este martes, se confirmaba a su esposa, también de origen italiano, como el quinto positivo después de que el cuarto se hubiera dado en Cataluña.

Los pacientes, según ha podido confirmar ABC, provienen de Lombardía - la región italiana más afectada - y se encuentran «tranquilos y en buen estado de salud» y evoluciona favorablemente a la espera de conocer los resultados de su segundo análisis pasado el mediodía de este miércoles.

«Estimado huésped, por razones médicas el hotel ha sido cerrado»

Ante esta situación, el protocolo de seguridad ha obligado a precintar el hotel H10 Costa Adeje Palace y los 723 turistas que se encuentran hospedados en él han quedado recluidos en sus habitaciones hasta que se conozca el resultado del segundo análisis del contagiado, si bien los alrededor de cien visitantes que llegaron ayer sí pasean por la piscina , pues no pudieron tener contacto con el primer contagiado.

«Estimado huésped, lamentamos informarle que, por razones médicas el hotel ha sido cerrado . Hasta que las autoridades sanitarias lo ordenen, debe permanecer en su habitación», rezaba el comunicado con el que el complejo avisó a sus clientes. Entre ellos, se ha podido confirmar que 110 tienen nacionalidad belga, 30 son británicos, al menos 20 provienen de Finlandia y 13, de los Países Bajos.

Asimismo, el hotel ha explicado que está prestando a los clientes y a su personal «todas las atenciones y cuidados necesarios» para que «estén atendidos en todo momento». Según fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias, los huéspedes estarían siendo sometidos a «controles sanitarios» desde primera hora de este martes. Del mismo modo, según publicó en las redes sociales la periodista irlandesa Kacey O’Riordan tras contactar con un turista, sobre las 16:30 horas el hotel dispensó bolsas con un bocadillo, un par de piezas de fruta, un zumo y una botella de agua pequeña .

Los trabajadores, que han encadenado el turno de la noche del lunes con todo este martes, permanecen con mascarillas sin poder moverse por el complejo para «minimizar riesgos», si bien el hotel les ha facilitado habitaciones para poder descansar. «No hemos percibido nada de miedo, sino todo lo contrario; lo que sí cierta desesperacion por la falta de información », informaba una trabajadora por teléfono. Igualmente, un trabajador de una concurrida farmacia de la zona, confirmaba a este periódico que se han quedado «sin existencias de mascarillas» y las ventas de geles de mano se han multiplicado con el paso de las horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación