Nueva fractura del cono en un volcán que ya acumula daños por 700 millones de euros

En la tarde noche de ayer, jueves 18, se produjo una nueva fractura del cono principal, que llevó a un desborde de lava y afección de nuevas construcciones en su camino al mar

Volcán de La Palma en su primera noche de erupción hace dos meses David del Rosario Fotografía (@daviddelrosariophoto)

Laura Bautista

El volcán de La Palma cumple hoy, viernes 19, sus dos meses de erupción con gran actividad y nuevos sustos para la población. En las últimas horas, concretamente en la tarde-noche de ayer, se produjo una nueva ruptura parcial del cono y un desborde en la erupción, con un nuevo lago de lava en el punto emisor, intermedio entre la boca inferior de coladas de lava y el cráter superior que emite siempre cenizas.

El sismólogo Ithaiza Domínguez ha informado que «finalmente ha desbordado sobre el que emite coladas hacia el oeste « y aunque ha generado daños a nuevas edificaciones, se trata de construcciones dentro del perímetro ya arrasado por la lava en su camino desde Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado los daños ocasionados por el volcán palmero desde el pasado 19 de septiembre entre los 550 y 700 millones de euros.

Además, La Palma ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5.0 a 37 kilómetros de profundidad, sentido ampliamente en la Isla Bonita y también en La Gomera, El Hierro y Tenerife. En concreto, como ha informado el IGN, se ha tratado de un temblor a las 01:08 horas de magnitud 5.0 mbLg (sentido en intensidad IV-V) en Mazo y minutos más tarde otro de 4.0 mbLg en Fuencaliente, con también epicentro profundo a 34 kilómetros.

En el último resumen ofrecido por el IGN, ya cifraba el número de terremotos en 230 , con 22 sentidos y el descenso de la señal del tremor volcánico.

Según los datos del último informe, el principal aporte de lava lo recibe la zona de colada 4 entre las montañas de La Laguna y Montaña de Todoque, hay una notable disminución de la deflación regional, la sismicidad intermedia continúa siendo alta pero es menor que en días anteriores y la emisión de dióxido de azufre ha aumentado respecto al días anteriores pero mantiene una tendencia descendente.

La lluvia débil y moderada que ha caído en la vertiente oeste de la isla ha generado niebla en torno a la zona de coladas y una nube convectiva a causa de la inestabilidad atmosférica en la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación