Nueva Canarias, el partido «killer» de Podemos, PSOE, PP y CC

La formación que lidera Román Rodríguez cumple 13 años sin desgaste y controlando el lenguaje político de las islas. Son los inventores de la «agenda canaria» en Madrid

R.L.P.

Nueva Canarias, el brazo de Alianza Libre Europea en las islas, es el partido que en trece años de existencia ha logrado tocar moderadamente poder en el archipiélago sin apenas desgaste. Este sábado ha forzado a Coalición Canaria (CC) a crear un acuerdo con socios insulares procedentes del PP.

El partido nacionalista se ha llevado por delante en estos trece años a: PSOE, Podemos, PP y CC. En el caso de CC es sangrante porque NC es un partido surgido del «ala izquierda» de los nacionalistas canarios. Tienen el control de ese voto en Gran Canaria. Podemos fue «merendado» tras meterlo en una coalición de gobierno donde no era necesaria su presencia.

Su líder, Román Rodríguez , capaz de emplear 142 palabras por minuto, fue presidente del Gobierno de Canarias con CC entre 1999 y 2003. Ahora es uno de los más veteranos partamentarios de las islas y se conoce de memoria los más de 200 huesos que tiene el cuerpo humano: es médico. Guillermo Cabrera Infante definió a Rodríguez en 2000 como «un médico sin honra», por la obra de Calderón de la Barca «El médico de su honra».

A Rodríguez le dejan liderar el partido dos dirigentes: Carmelo Ramírez y Antonio Morales , que controlan las «neuronas espejo» de la formación de centro izquierda que tiene en la isla. Han logrado hasta el respaldo de entidades empresariales como la Cámara de Comercio de Gran Canaria o la CEOE de Las Palmas . La CEOE de Las Palmas la preside un militante del PP.

Mientras CC habla de la PAC, NC pide más ayudas a los isleños, que bautiza como «agenda canaria»

Nueva Canarias, desde 2015, controla el Cabildo de Gran Canaria. Llegó al poder con acuerdos con el PSOE y con Podemos . Podemos fue dividido internamente desde el primer momento dando control a una serie de altos cargos que no quería la dirección oficial.

Al final, se quedó en la coalición de gobierno insular con dos cargos de Podemos que se convirtieron en medio tránsfugas y, la parte oficial del partido morado, en la oposición sin cobertura institucional. Han desaparecido como el PSOE en el Cabildo grancanario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación