Asier Antona y Australia Navarro, en el pleno
Asier Antona y Australia Navarro, en el pleno - Efe

Ley del suelo y financiación, los dos asuntos que cierran el debate en el Parlamento

El PP pide una rebaja del IGIC y Podemos censura el trato dado por Clavijo a Noemí Santana

Santa Cruz de Tenerife Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves más de un centenar de propuestas de resolución entre las que se recoge la reclamación de otro sistema de financiación autonómico, el blindaje del REF en la futura reforma constitucional, la gestión de los aeropuertos, la recuperación del Plan Integral de Empleo y la puesta en marcha de un plan de lucha contra la violencia de género.

En la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, los grupos Nacionalista y Socialista que sostienen al Gobierno regional también han logrado sellar su apoyo al fondo de desarrollo con recursos del extinto IGTE, a partir del consenso con cabildos y ayuntamientos para dar un impulso a la inversión pública, y a la ley del suelo, con el fin de clarificar competencias y simplificar la tramitación urbanística.

Además, se ha acordado regular de forma definitiva el alquiler vacacional buscando el consenso entre todos los agentes implicados, el impulso al proyecto monumental de Tindaya (Fuerteventura), el rechazo al acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados y la defensa del diálogo para buscar una salida al conflicto político del Sahara Occidental que se ha agravado en las últimas semanas, según recoge EP.

Antes de la larguísima votación de casi dos horas de las más 300 propuestas de resolución la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro —solo logró que se aprobaran cuatro propuestas— dijo que las políticas sociales son el ejemplo de un Gobierno que va a "dos velocidades", con retraso de la ley de servicios sociales que convierte a Canarias en el "estado del malestar". "Los agentes sociales le han sacado los colores", comentó.

Además, criticó que las islas estén el "pelotón de cola" en educación y en dependencia, solicitó la rebaja del tipo general del IGIC aprovechando la mejora de la recaudación, e insistió en "clarificar" la distribución de fondos del extinto IGTE.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Juan Márquez, dijo que Clavijo no afronta la responsabilidad y "echa la culpa" al Gobierno central o al pasado Ejecutivo, y tildó de "insólito" el "desprecio" con el que el presidente trató a su grupo y a la portavoz, Noemí Santana.

Márquez exigió sin éxito la reforma del sistema electoral y dijo que la culpa de la "doble insularidad" no es de las islas centrales, sino de la incapacidad de los políticos, e instó al Gobierno a cumplir la ley canaria de educación y que extienda la universalidad de las escuelas infantiles.

Con casi una veintena de propuestas apoyadas, Podemos se abstuvo en las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y el REF, y Márquez pidió una "reorientación" de la ley del suelo para que apueste por la defensa del medio ambiente, incluyendo la "tutela" de la Cotmac. "Si fuera del PSOE me preocuparía que Antona se emocionara al leer la ley", explicó.

Ver los comentarios