La lactancia maternal con cabritos mejora el rendimiento de las explotaciones ganaderas

Es la conclusión de un estudio canario con 56 cabritos, que revela que la lactancia artificial es la más rentable

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

¿Cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación de ganado caprino? Para resolver esta cuestión el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha estudiado en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia y encontró que la artificial permite un ahorro del 50 por ciento.

Juan Capote, investigador principal del proyecto de optimización del destete en el cabrito canario, explica que se ha tratado de estudiar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta este proceso comparando la lactancia natural con la artificial y otro sistema que reduce el consumo de leche.

El proyecto es una iniciativa del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional y que ha contado también con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El investigador del ICIA detalla que uno de los aspectos que a veces pasa desapercibido, pero que tiene una enorme importancia sanitaria y económica para las explotaciones caprinas, es el relacionado con el periodo de destete pues adelantarlo o atrasarlo significa incrementar o disminuir la cantidad de la leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.

Rentabilidad y su utilidad

Además cuando los cabritos están más tiempo con la madre su nivel de inmunocompetencia aumenta, pero la condición corporal de la cabra disminuye y repercute negativamente en el resto de la lactación, con las consiguientes pérdidas económicas.

Precisa Juan Capote que el uso de la lactancia artificial es limitado en Canarias aunque se haya demostrado su rentabilidad y su utilidad para que los animales criados de esta forma sigan consumiendo suero de quesería durante su vida productiva, lo que permite convertir un material contaminante en un alimento de calidad.

Además tras el destete comienza el período en el que el animal se ve más inmunodeprimido y por tanto más susceptible de ser infectado por coccidios, lo que puede provocar una elevada morbilidad y mortalidad. De hecho la mortandad de cabritos en explotaciones puede pasar de un 2 a un 50 por ciento cuando no se cumplen las condiciones higiénico-sanitarias en el manejo de los animales, advierte el investigador.