La eficaz lucha contra la delincuencia financiera en Canarias

Nuevo golpe de la Policía Nacional y Agencia Tributaria a redes de que colocan droga en las islas. Blanqueaban con inversiones en muebles «comprados» a través de Marruecos y Mauritania

R.L.P.

La Policía y la Agencia Tributaria confirmó este miércoles que ha eliminado una red que estaba especializada en blanquear beneficios de cuatro grupos de narcotraficantes de Canarias exportando muebles en Marruecos y Mauritania. Un dinero que luego regresaba a España con apariencia legal.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la provincia de Las Palmas y funcionarios Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias.

La Policía española y la AEAT mantienen un estrecho cerco al dinero no bancarizado y a las formas que van adaptando para su entrada en el circuito económico de nuestro país de forma ilegal. Estos capitales en origen los manejan en Mauritania los «tcheb-chab», sujetos que se dedican a cualquier tipo de negocio ilegal.

Mauritania

Las autoridades de Mauritania y Marruecos desarrolla con cooperación española un pulso para aumentar la bancarización de estos escenarios, clave para la eliminación del efectivo no controlado en las islas Canarias.

El pasado mes de marzo Mauritania cerró determinadas casas de recepción de dinero al elevar medidas de vigilancia. Con tecnología holandesa ha digitalizado pasaportes y ha introducido cambios que incluyen los apellidos para forzar a la renovación de esos documentos. El término «Ould» desaparece de las identidades.

Sahara

A finales de 2018 se localizó y desmanteló en la antigua Villa Cisneros, al norte de Mauritania, una red criminal de tráfico internacional de cocaína con la detención de dos españoles y tres colombianos.

Entraron en Marruecos para construir una pista secreta para avionetas en los suburbios de Dakhla. También identificó una granja en Bojador, frente a Canarias, donde se almacenaba droga. En esa base logística se encontró 3.100 litros de queroseno, tres bombas de combustible grandes, dos motores y cinco generadores, repuestos, cables eléctricos, 46 barriles con 2.700 litros de gasolina y equipos mecánicos.

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