Cuatro navieras de cruceros cancelan su escala en La Palma a causa del volcán

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se ha declarado «sorprendida» porque «no se entiende esta decisión» ya que la isla es segura y el puerto está operativo con normalidad

Ha lamentado la decisión de estas cuatro grandes navieras pero ha apuntado que se han sumado diez escalas de navieras más pequeñas

Cruceros atracados en Santa Cruz de La Palma Autoridad Portuaria

Laura Bautista

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha lamentado en la sesión del Parlamento de Canarias que cuatro navieras de cruceros hayan renunciado a operar en la isla de La Palma. Se ha declarado «sorprendida» por esta decisión.

En la isla «cuatro grandes compañías han anunciado la cancelación de sus cruceros», algo que es «difícil de entender desde la demanda turística, porque para un turista un volcán en erupción puede ser un atractivo turístico , que ver seguro en su barco y con todo el respeto que la situación merece», ha indicado. En una reunión con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, 22 portavoces de 7 compañías de cruceros y también de operadores que organizan visitas a la isla, fueron «todas las preguntas respondidas», con un « mensaje unánime de seguridad en la isla de La Palma».

Entre el periodo del 27 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2022, la Isla Bonita recibirá un 8% menos de cruceristas por esta cancelación de buques, que han renunciado a su escala en el Puerto de Santa Cruz de La Palma por las vicisitudes del volcán.

En este periodo, del 27 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2022está previsto que se efectúen 66 escalas en el Puerto de Santa Cruz de La Palma con en torno a unos 94.000 visitantes , menos de los que se habían calculado inicialmente a causa de la decisión de estas cuatro navieras, ha señalado. «La Palma es segura», y así lo ha destacado la consejera Yaiza Castilla.

Aún así ha destacado que a pesar de la cancelación de estas cuatro escalas de crucero de gran tamaño, también se han sumado 10 escalas de cruceros de menores dimensiones .

En este periodo está previsto que se efectúen 622 escalas de cruceros en las islas, con un total de 1,5 millones de plazas, «un incremento del 15% en relación al invierno anterior». Aunque «hay más escalas habrá menos cruceristas ya que estos tienen que operar al 75% de su ocupación a causa de la Covid». En La Palma, ha subrayado, «tratamos de solventar una situación desfavorable en esta percepción del volcán, y este mensaje se trata de revertir contra viento y marea».

Marinaa de La Palma Autoridad Portuaria

El objetivo es que « no se generen condiciones desfavorables en esta parte que puede salvarse » como es el turismo de crucero, porque «el puerto opera con total normalidad». Ha celebrado que «este mensaje ha encontrado cierto eco de momento, ya que a pesar de la cancelación de estas cuatro escalas de crucero de gran tamaño también se han sumado 10 escalas de cruceros más pequeños».

«Trabajaremos para la prosperidad económica que el volcán ha arrebatado», ha dicho, en respuesta a la pregunta de la consejera socialista Matilde Fleitas, natural del Valle de Aridane.

La consejera del PSOE ha agradecido a Castilla la dedicación con la isla porque asegura haber constatado que es algo «que le preocupa y le ocupa » pero ha señalado en la trascendencia de reactivar este sector, porque la economía que generan los cruceros en La Palma «es importante, y hay enclaves que se benefician del paso de cruceristas como Santa Cruz de La Palma con sectores que viven directamente de este nicho de negocio».

Incentivos para visitar La Palma

Ante estas malas noticias para el turismo y la economía de la isla de La Palma se ha respondido con varios incentivos , que tienen el objetivo de reactivar el sector durante y tras la erupción volcánica.

Como ha anunciado la consejera regional, se pondrá a disposición de las aerolíneas un incentivo de 6 euros por asiento para tráfico internacional y de 3 euros para los vuelos nacionales por cada plaza de llegada al aeropuerto de La Palma, con el que se espera «alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019».

Se trata de una «ambiciosa acción» a la que suma una «importante línea de incentivos», también cofinanciada al 50% con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para mejorar la conectividad aérea en 2022, tanto la internacional como la nacional, que estará valorada en 2,65 millones de euros.

Del mismo modo, ha anunciado que se llevará aa cabo una campaña de promoción para La Palma por importe de un millón de euros en territorio nacional, que será reforzada con un importante incentivo al consumo, consistente en bonos turísticos por un importe de 5 millones de euros. Esta propuesta ya se realizó en 2021 para incentivar la reactivación turística de canarias entre residentes.

 

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