Condenan a abonar 675.000 euros a mujer en coma por una negligencia médica

Clínica Roca, situada en el sur de Gran Canaria, ha anunciado que recurre la sentencia

el abogado de la afectada, Octavio Henríquez, durante una rueda de prensa ABC

R.L.P.

Un juzgado ha condenado a una clínica del sur de Gran Canaria a indemnizar con 675.000 euros por negligencia médica a una mujer que acudió a su servicio de urgencias con un fuerte dolor de cabeza, se le diagnosticó erróneamente y entró en coma tres días después.

La mujer, de 60 años y de nacionalidad danesa y residente en España desde hace años, acudió a la clínica Roca de San Agustín en marzo de 2013, aquejada de una fuerte cefalea que sufría desde hacía siete días, con dolor de nuca, problemas de concentración, amnesia, escalofríos , náuseas y vómitos, entre otros síntomas, según se indica en la sentencia.

El médico que la atendió ordenó una analítica de sangre y orina y que le midieran la tensión y la temperatura, y diagnosticó una viriosis probable , para la que prescribió un tratamiento con diversos medicamentos, como antiinflamatorios, reposo y que acudiera nuevamente al médico si no mejoraba en los siguientes cinco días .

Una persona que acompañaba a la paciente sugirió la posibilidad de un derrame cerebral , señala la sentencia, pero el médico no consideró necesario hacer más pruebas diagnósticas.

Tres días después de haber acudido a la Clínica Roca, la mujer perdió el conocimiento, tuvo que ser trasladada al Centro de Salud de Maspalomas, y de ahí, en ambulancia medicalizada al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, donde ingresó en estado de coma, añade la sentencia, que admite recurso.

El Hospital Insular le practicó una tomografía axial computarizada (TAC) y un angio TAC, pruebas que mostraron una hemorragia subaracnoidea de grado IV, con un importante edema cerebral generalizado y aneurisma, que obligó a intervenirla quirúrgicamente para evacuar el hematoma y aislar el aneurisma.

Tras la intervención, fue trasladada a otro centro hospitalario, donde ingresó con una gran invalidez en junio de 2013 , añade el fallo.

En coma

La mujer permanece en estado de coma desde entonces , no puede hablar ni moverse y reside en un centro especializado de Dinamarca, con un coste aproximado de 6.000 euros al mes , ha informado el abogado de la afectada, Octavio Henríquez, durante una rueda de prensa.

Recurso

Clínica Roca, situada en el sur de Gran Canaria, ha anunciado que recurrirá la sentencia por la que ha sido condenada a indemnizar con 675.000 euros a una mujer que por una negligencia médica estuvo en coma tres días, según ha informado fuentes del centro sanitario.

Las fuentes han indicado que la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Bartolomé de Tirajana no es firme, por lo que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas. Desde la Clínica además se ha declinado hacer manifestaciones en relación al contenido de la sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación