Fernando Clavijo, presidente canario
Fernando Clavijo, presidente canario - ABC

Coalición Canaria dice que "los canarios no pueden pagar las circunstancias actuales del PSOE"

Los nacionalistas esperan que la decisión de echar al PSOE del Gobierno regional no tenga un impacto en los municipios canarios donde gobiernan juntos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señaló este viernes que la decisión del presidente canario, Fernando Clavijo, de cesar a los consejeros del PSOE y la ruptura del pacto de Gobierno, "es una decisión dura, pero inevitable". Subrayó que la decisión se debe a las "circunstancias actuales del PSOE".

"Es una cuestión de responsabilidad, porque la estabilidad es esencial para la buena acción de gobierno. El presidente ha ejercido sus funciones en defensa del interés general, tal y como había prometido a los ciudadanos", dijo Barragán.

El líder nacionalista afirmó que su partido ha tratado de llegar a un acuerdo “hasta el final, por puro sentido de la responsabilidad, a través del diálogo con el PSOE, incluida su dirección federal"; pero "ha sido imposible".

Con la decisión tomada este viernes se ha cumplido el acuerdo refrendado por el Parlamento de Canarias e incluido en el Presupuesto de 2017 de distribuir los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) acuerdo a las reglas del REF.

"Todas las islas salen beneficiadas con este criterio, que complementa a las islas no capitalinas en función de su realidad y sus necesidades", dijo José Miguel Barragán, quien entiende que "los canarios no pueden pagar las circunstancias actuales del PSOE".

Afirmó mque "el interés general de los ciudadanos no puede ser confundido con el interés de partido ni los objetivos personales. Esto los miembros del PSOE en el Gobierno no lo ha entendido, y el presidente se ha visto obligado a tomar una decisión".

El dirigente de CC expresó su confianza en que se mantengan los acuerdos municipales porque "nuestra intención no es llevar el desencuentro que ha tenido lugar en el seno del Gobierno de Canarias a los pactos locales, sobre todo en aquellos lugares donde están funcionando".

Apostilló que "vamos a seguir trabajando para dar estabilidad a las instituciones locales de toda Canarias en las que mantenemos acuerdos de gobierno”. destacó.

Ver los comentarios