Patricia Hernández en el Parlamento canario
Patricia Hernández en el Parlamento canario - ABC
Política

La capital grancanaria lidera la demanda de VPO en Canarias

Supera las 7.000 peticiones y en los últimos 4 años Vivienda no entregó ni una nueva

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de los anuncios oficiales que apuntaban a centenares de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sorteadas, adjudicadas o entregadas, según el caso, el Gobierno de Canarias encabezado por Paulino Rivero terminó la legislatura pasada sin entregar una sola vivienda protegida en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la ciudad canaria con mayor volumen de demandantes de VPO, con 7.610 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida.

Sin embargo, pese a la demanda registrada, 32.615 personas en todas las islas hasta el 31 de diciembre de 2014, las últimas entregas contabilizadas no ya en la capital grancanaria, sino en la isla oriental, se remontan al año 2011 cuando el Ejecutivo formalizó el traspaso de 40 pisos protegidos en Moya.

Sorteos y adjudicaciones administrativas al margen, a partir de entonces y hasta el fin del mandato, el departamento que manejaba la nacionalista Inés Rojas se centró en entregar distintos grupos de viviendas oficiales protegidas en El Hierro, La Palma, Tenerife y Fuerteventura hasta sumar un total de 484 en cuatro años.

Se trata de datos que hace constar la Consejería canaria de Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que actualmente dirige Patricia Hernández, en varias respuestas parlamentarias de finales de noviembre facilitadas al diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. En ellas desglosa información como que en estos momentos el Gobierno prosigue únicamente con la construcción de 13 viviendas de promoción pública en El Ravelo, situado en el municipio tinerfeño de El Sauzal.

Además, indica que en 2011, en paralelo a las citadas de Moya, el mismo departamento autonómico hizo entrega a sus "legítimos adjudicatarios" de inmuebles en tres municipios de Tenerife: Santa Úrsula (26 viviendas), Granadilla de Abona (21) y La Orotava (60). Asimismo, un total de 22 en Valverde (El Hierro) en el año 2012, localidad donde también entregó otras 26 en 2013. Al año siguiente, en 2014, hizo lo propio con 60 viviendas en Fuerteventura: 20 VPO en Pájara y 40 en Tuineje. Ese ejercicio, completó su tanda anual de entregas con 21 casas en Tazacorte (La Palma).

Bien entrado 2015, el anterior equipo de Gobierno entregó 105 viviendas a adjudicatarios de Santa Cruz de Tenerife y otras 65 a residentes en La Orotava. Finalmente, y según refleja el cuadro informativo aportado al diputado de NC, en La Palma se oficializó la entrega de 40 pisos protegidos. Si bien la capital grancanaria, como líder del ránking de demandantes de VPO, no aparece en el capítulo de viviendas efectivamente entregadas, y teniendo en cuenta el a ratos confuso lenguaje instaurado por los distintos consejeros de CC que han copado la Consejería del ramo en los últimos años, sorteos y adjudicaciones de VPO sí han recaído en demandantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los últimos fue el efectuado por la entonces directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, quien presidió uno en el que se sortearon dos grupos de viviendas protegidas edificadas por el Ejecutivo en los barrios de Las Torres y Jinámar. Como es sabido, el sorteo no conlleva la entrega de llaves inmediata. Ni siquiera en un plazo razonablemente próximo. De hecho, tras el aireado acto en el Centro Insular de Deportes, Vivienda informó de que debía revisar que todos los adjudicatarios por sorteo seguían cumpliendo con los requisitos exigidos por ley. Frente a la escasa actividad en la materialización de las entregas de VPO nueva, el Gobierno precedente sostuvo que durante los dos últimos años "entregó" 1.322 viviendas en alquiler.

Ver los comentarios