Canarias entra en el negocio de la cría industrial de atún rojo

La nórdica Nortuna comieza este año las operaciones desde Gran Canaria y se lanza a la contratación de científicos insulares

J.L. Jiménez

La compañía nórdica Nortuna ha confirmado a ABC el lanzamiento de operaciones este año en Gran Canaria a fin de entrar en el negocio de la cría de atún rojo. Jan Helge Dahl ejecutará un plan este año tras la experiencia que ya tuvo en las islas con Fortuna Mare.

La inversión está pendiente de: que en las islas Canarias haya un marco lógico de regulación sobre acuicultura, que llevaría estancado por la presunta poca honestidad de algunos grupos de presión que quieren evitar el crecimiento de este mercado. El precio de un kilo de atún rojo puede estar en 50 euros y hay piezas que pueden, por ejemplo, pesar más de 100 kilos en mar abierto.

Existe un plan canario de acuicultura 2014-2020 pero sin apenas inicio de ejecución. La firma murciana Yaizatún ya dijo en noviembre de 2017 que se iría de las islas si no se desbloequeaban las garantías jurídicas a fin de operar en las islas.

Si la operación nórdica sale adelante finalmente pasarían dos cosas: centenares de puestos de empleo de alta cualificación en Gran Canaria porque las islas pasarían a ser potencia mundial en la producción de atún rojo en plataforma oceánica del Atlántico. Y es que la planta grancanaria sería de las primeras del mundo en mar abierta especializadas en atún rojo.

La empresa, según ha podido saber ABC, estaría pidiendo acceso a la Zona Especial Canaria (ZEC) para facturar con sus incentivos fiscales. Los responsables de Pesca en el Gobierno de Canarias desde 2005 hasta 2018 han sido: Pedro Rodríguez Zaragoza (CC), Pilar Merino (PP), Domingo Berriel (CC), Juan Ramón Hernández (CC) y Narvay Quintero (CC).

Marco fiscal

En concreto, la idea es desarrollar operaciones piloto que serían complementadas en Noruega con el cotizado atún roj, muy demandado en países asiáticos de alta capacidad de gasto. La temperatura del agua es fundamental para la inversión sea rentable y se autofinancie en las islas.

El desafío es obtener pescado de alta calidad, buen crecimiento y buena supervivencia. Y establecer una nueva clase de producción comercial totalmente sostenible. En Gran Canaria habrá una fase de ensayo y en Noruega de desarrollo de comercialización. La plantilla será insular.

La infraestructura en tierra y mar en Canarias ya está lista. Apenas hay que invertir en tierra y contratar personal especializado en las universidades de las islas. En Gran Canaria hay una facultad de Ciencias del Mar. La razón de iniciar en las islas la operación es por los costes y el marco fiscal del archipiélago. Pero no hay entorno legal que genere confianza entre los inversores dado que las propias autoridades canarias no estarían actuando con la velocidad lógica.

Capital noruego

Como socios, Nortuna en Canarias tiene el resplado del fondo público Innovation Norway y de lo que equivaldría al España al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De momento, el 90% del capital ya se ha cubierto.

Jan Helge Dahl ya tuvo una aventura empresarial n las islas con Fortuna Mare, en la que participaba capital murciano y, entre otros, el empresario Alexander Vik , dueño de la cadena canaria Vik Hotels y antiguo accionista de IFA Hotels.

La nueva sociedad de Nortuna en Canarias tendrá como socios a Industriskjell AS y Svein Løken . En este nuevo proceso, el 100% de la planta será de control nórdico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación