Canarias enfila 2020 con presupuestos de CC y PP

Las islas comienzan a elaborar las cuentas autonómicas del próximo ejercicio sin conocer el techo de gasto. El «Pacto de las Flores» puede verse con los presupuestos de Coalición Canaria por el periodo en funciones del Ejecutivo central. Su primer presupuesto propio comenzaría a ejecutarse en 2021 y las elecciones regionales, si no se adelantan, son en 2023

R.L.P.

El Gobierno de Canarias ha iniciado el proceso de elaboración las cuentas regionales de 2020 sin conocer el techo de gasto fijado por el Ejecutivo central y sin que haya existido reunión alguna del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Fuentes nacionalistas consultadas por ABC han indicado que «es imposible» elaborar una normativa con rango de ley sin tener sellado en Madrid un acuerdo de finaciación .

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este agosto una serie de líneas generales, que han sido adelantadas por ABC en cuanto a calendario sin que medie acuerdo con el Gobierno central . El nuevo jefe del poder político autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE) , dijo en su toma de posesión el 19 de julio que su gabinete será: «un gobierno, con experiencia de gestión institucional y política, para encarar los problemas de nuestra tierra».

Un miembro del Consejo de Gobierno de Canarias lo explicó este martes así: «no puedo dar crédito a que no haya gobierno en septiembre y a que su primera tarea no sea la de trabajar para aprobar unos presupuestos que permitan la educación, sanidad y las políticas sociales den respuestas a las necesidades de la ciudadanía».

Dos años perdidos, posiblemente

Desde Coalición Canaria se está a la espera de las medidas que adopte Pedro Sánchez en el mes de septiembre. Dado el periodo actual en funciones del Gobierno central, si hay elecciones, «se verán obligados a defender una prorróga de los presupuestos de Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias y, posiblemente, CC a respaldarlo porque Podemos y Nueva Canarias deberían oponerse».

En 2018 el pleno del Parlamento de Canarias aprobó los presupuestos de 2019 con los votos de CC, PP y ASG por valor de 8.800 millones de euros , un incremento de 560 millones, es decir, un 6,8% más sobre 2018.

«Lo lógico es que se prorroguen los presupuestos de Coalición Canaria, es decir, el pacto que lidera el PSOE estará hasta 2021 sin poder presentar un presupuesto autonómico propio con unas elecciones en 2023 siempre que no se adelanten las autonómicas», dijo una fuente nacionalista, que agregó: «saben que tienen de momento las manos atadas, pero saben que es agosto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación