La calidad del aire en Canarias registra una mejora sin precedentes

El parón económico debido a la cuarentena, fundamental para la reducción del dióxido de nitrógeno

Javier Alonso Gutiérrez

Hace apenas un mes, Canarias registraba la peor calidad del aire de todo el planeta , cuando una densa calima como no se recordaba volvió irrespirable el ambiente de las islas en plenos carnavales. El índice del World Air Quality mostró que Pekín -la ciudad más contaminada del plantea- no superaba los 250 puntos en el ranking, mientras lo lideraba Las Palmas de Gran Canaria con 999 puntos seguida de Santa Cruz de Tenerife, que obtenía 895.

Estos días, ya recuperados de esa calima y aprovechando el cese de actividades económicas y turísticas, Canarias cuenta ahora con una media de 35 puntos, registrando una mejora sin precedentes por el efecto del confinamiento y la paralización de la actividad que ha impuesto el estado de alarma decretado en España ante la pandemia de coronavirus Covid-19, según concluye un informe de Ecologistas en Acción.

Este estudio analiza la evolución de la calidad del aire urbano a partir de mediciones oficiales realizada en 24 ciudades españolas y, en el caso de Canarias, concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria , según destaca la organización en un comunicado.

El informe revela que las restricciones que afectan a la movilidad y que responden a las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma aprobado el 14 de marzo han causado hasta el 31 del pasado mes «el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del archipiélago».

Ecologistas en Acción ha analizado durante el mes de marzo los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades de España y los ha comparado con los relativos a los diez años anteriores.

Asimismo, curiosamente esta mejora de calidad del aire se ha visto reflejada en la naturaleza. Los pájaros que habitan en los dos grandes parques de la capital tinerfeña han sobrevolado la ciudad, multiplicando de manera exponencial sus cánticos por las calles de Santa Cruz comparado con otras semanas, así como se han visto delfines en la costa de la capital y ballenas en la isla de La Palma .

Las aguas residuales de Tenerife caen un 49%

Y es que el avistamiento de animales que se habían vuelto poco comunes es síntoma de una mejora de calidad también del mar. Las aguas residuales han descendido en un 49% en todas las instalaciones de depuración en Tenerife desde que se decretara el estado de alarma el pasado día 14 de marzo. La isla ha pasado de 43.850 metros cúbicos diarios a 22.410 en la actualidad como consecuencia del cese de la actividad económica.

La gran parte de este descenso se produce en los municipios de Arona y Adeje, en donde ha caído un 60% a causa del cierre hotelero como medida de prevención contra la propagación del coronavirus. El sistema de aguas residuales del Valle de La Orotava tuvo un ligero mucho más bajo, un 15%, si bien el menor se encuentra en la comarca del noroeste donde solamente se registró un 11% menos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación