José Antonio Jainaga, que lidera la compra vasca de Gerdau, con el Iñigo Urkullo, en Basauri
José Antonio Jainaga, que lidera la compra vasca de Gerdau, con el Iñigo Urkullo, en Basauri - EFE

La acerística Gerdau se viene de vacaciones fiscales a Canarias

Tras vender la filial del País Vasco, activa un vehículo fiscal de las islas para sus operaciones financieras internacionales

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerdau, líder brasileño en la producción de aceros largos en Latinoamérica y Norteamérica y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales, que acaba de abandonar sus negocios en el País Vasco, hacompletado este mes el proceso de establecer en Canarias su sede fiscal, según ha podido saber ABC de fuentes empresariales.

Hace pocas semanas, Gerdau vendió su filial Sidenor, que tiene tres plantas productivas en Reinosa, Basauri, Vitoria y Azkoitia y 2.500 trabajadores, a los directivos de la filial vasca que preside José Antonio Jainaga por tener necesidad de liquidez en Brasil. 155 millones de euros fue el coste de la operación. Una vez cerrada la operación en el País Vasco, este mes de julio, Gerdau ha completado el organigrama de la nueva sociedad canaria, que formalente nació en otoño de 2015.

Este mes de julio, según ha podido saber ABC, se debe celebrar una vista previa en un juzgado de Nueva York por una acción colectiva del despacho Levi y Korsinsky porque la empresa metalúgica brasileña no dio a conocer a los accionistas que estaba siendo investigada por presuntas "declaraciones falsas y engañosas a los inversores" en, al parecer, "una trama de soborno en connivencia" con autoridades de Brasil por 429 millones de dólares en impuestos, según el despacho norteamericano.

El grupo, que tiene 45.000 trabajadores y operaciones abiertas en 14 países con más de 25 millones de toneladas de acero al año ha optado por la capital grancanaria para dar cobertura financiera, entre otros.

Y es que los inventivos fiscales de las islas representa un atractivo destino para mover el dinero cuando se trata de empresas con presencia en decenas de países. Así, por ejemplo, otras empresas del sector del acero como Mittal han empleado Las Palmas de Gran Canaria para sus actividades financieras.

Las entidades de tenencia de valores extranjeros son empresas establecidas en España cuyo principal objeto es la tenencia de participaciones de sociedades situadas en el exterior. Las Etve son sociedades instrumentales cuya existencia obedece a estrategias de optimización fiscal dentro un mismo grupo empresarial y en muchos casos sus inversiones carecen de efectos económicos directos.

Gerdau ha colocado al frente de la empresa en Las Palmas a Alexandre Niederauer, Bruno Passos Spínola, Eduardo Dienst mann, Fernando Storchi, Gustavo Rispoli, Harley Lorentz, Luciano Werlang dos Santos, Marcelo Sandri Pinto y a Odilo Cremonese. La apertura de operaciones en Canarias del hólding metalúrgico permiten transmisión dentro de un mismo grupo empresarial de participaciones en sociedades radicadas fuera de España.

Ver los comentarios