Naomi Campbell
Naomi Campbell - ABC

20 años del intento de suicidio de Naomi Campbell en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La modelo Naomi Campbellestaba saliendo desde finales de 1996 con el bailarín Joaquín Cortés cuando decidió ir a Las Palmas capital en un vuelo privado con su novio. Era ya junio de 1997 cuando comenzaron algunas fuentes de la época especializada a decir que la pareja estaba atravesando una crisis.

En el contexto de una actuación del bailarín en Gran Canaria, un empleado de Iberia expresó sus quejas a la dirección del hotel Santa Catalina donde ambos se alojaban. Minutos después una ambulancia medicalizada tuvo que llevar a Naomi Campbell al Hospital Nuestra Señora del Pino sobre las cuatro de la mañana. Una presunta sobredosis de barbitúricos.

El sistema público, que en aquella época era Insalud quien gestionaba la sanidad de las islas, le hizo un lavado de estómago y la internó en la UMI. Llegó sobre las cuatro de la madrugada y le dieron el alta médica sobre las doce de la noche del 15 de junio. Casi 24 horas hospitalizada. En febrero de ese 1997 estuvo en un centro clínico por una apendicitis.

Un escándalo colosal en las islas y los empresarios turísticos de las islas encantados con la promoción gratuita que se realizaba a costa de la modelo. Naomi Campbell salió del hospital y la llevaron al aeropuerto de Gran Canaria.

Durmieron separados. Porque Cortés se alojó en una suite mientras que Campbell en una habitación normal y corriente. Desde el Aeropuerto de Gran Canaria, en un vuelo privado, la modelo, entonces con 26 años, se fue a París.

Quien contrató a Cortés fue el Ayuntamiento de Las Palmas que tenía como alcalde a José Manuel Soria (PP). El hotel, de propiedad municipal, había recibido muchas quejas de clientes. Hubo una discusión muy alta de tono primero en un balcón del hotel y luego en los pasillos. Naomi Campbell amenazaría a Joaquín Cortés con quitarse la vida. Los empleados del hotel fueron a ver qué pasaban, tocaron y nadie respondía en su habitación. Un conserje entró y ordenó la presencia de médicos. La mujer no respondía.

Cortés fue a visitarla como pudo al hospital grancanario a la que era su novia. Estuvo dos horas hablando, entre otros, con los médicos. Desde el hospital se marchó al Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

En 2004, la Cámara de los Lores del Reino Unido dio la razón a la modelo, que ganó la batalla legal por su derecho a la intimidad contra el británico 'Daily Mirror', que en 2001 publicó que era adicta a las drogas y una serie de fotografías suyas saliendo de un centro de terapia para drogadictos.

El abogado de Campbell dijo entonces que su cliente no objetó la información del tabloide, sino la difusión de detalles sobre su tratamiento. La modelo, sobre el acontecimiento de la capital grancanaria y su intento de suicidio, dijo: "No quiero sufrir lo mismo otra vez".