Un tesoro de libros históricos y prohibidos, entre los muros del Seminario de San Carlos de Zaragoza

El edificio, construido en el siglo XVI por la Compañía de Jesús, reabre sus puertas a los investigadores: acoge una colección de más de 20.000 obras, que incluye incunables y libros prohibidos por la Inquisición

Se van a retomar los trabajos de investigación, catalogación y digitalización de la gran cantidad de fondos documentales que atesora el antiguo Seminario de San Carlos de Zaragoza Fabián Simón

ABC

El histórico Seminario de San Carlos de Zaragoza se dispone a reabrir sus puertas a investigadores y a expertos en archivos y documentación histórica . Entre sus muros reposa una voluminosa biblioteca cargada de obras de valor, de siglos de historia y de azarosa trayectoria, como las piezas que han llegado a nuestros días tras salvarse de los crudos censores de la Inquisición.

Tras el parón provocado por el Covid, el edificio irá recuperando la normalidad para los investigadores y especialistas que extienden su trabajo a esa valiosa biblioteca y archivo documental. Todo ello, además, en un edificio que fue objeto de diversas fases de restauración acometidas antes de la irrupción de la pandemia, con una inversión de fondos autonómicos de algo más de 200.000 euros.

Por una parte, la Diócesis de Zaragoza y la Administraicón autonómica han confirmado la colboración mutua para que puedan trabajar en sus fondos documentales tanto estudaintes del ciclo de FP especializada en documetnación ocmo estudiantes de bilioteconomía de la Facultad de Filosofía y Letras. Se concluirá la catalogación y, posteriormente, se procederá a la digitalización de documentos para su óptima difusión, acceso y consulta.

Zona de acceso a las estsancias de este edificio monumental, construido en el siglo XVI por la Compañía de Jesús F. S.

El museo diocesano ubicado en el histórico Seminario de San Carlos alberga más de 20.000 libros, entre los que detacan incunables como 'La liturgia de las horas' , cuya riqueza podrá contemplarse en vitrinas una vez que hayan concluido todos los trabajos de restauración, pintura, colocación y catalogación. La biblioteca atesora un gran número de libros prohibidos por la Inquisición que fueron oportunamente conservados salvándose de la quema.

El edificio también funciona como residencia sacerdotal. En estos momentos residen en él 55 sacerdotes, según se explicó este jueves, coincidiendo con una visita que giró el presidente aragonés, Javier Lambán.

El Real Seminario de San Carlos de Zaragoza fue declarado Monumento Nacional en febrero de 1983. Este conjunto arquitectónico fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI en los solares de la antigua sinagoga mayor de la judería de la ciudad, y fue convertido en Real Seminario en 1767, después de que los jesuitas fueran expulsados de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación