Seis acusados de violar en grupo a una joven en Zaragoza quedan libres por falta de pruebas

La mujer se negó a completar su declaración y pidió la excarcelación de los imputados, miembros de una banda latina y en prisión desde hace meses

Uno de los acusados por la presunta violación en grupo, cuando fueron detenidos en Zaragoza hace tres meses

R. Pérez

Los seis jóvenes que fueron detenidos hace tres meses por el presunto secuestro y violación en grupo de una mujer en Zaragoza acaban de quedar en libertad . El juez los ha excarcelado por falta de pruebas , ante la negativa de la joven a completar su declaración. De hecho, ella mismo pidió que fueran puestos en libertad y que se diera carpetazo al caso. Los acusados son pandilleros latinos, pertenecientes a la banda de los Dominican Don’t Play (DDP) .

Este caso se destapó tras una operación llevada a cabo en marzo en Zaragoza, que se saldó con la detención de 15 miembros de esa banda. Al revisar los teléfonos móviles de varios de los detenidos, la Policía encontró 16 videos en los que varios hombres forzaban a una mujer a mantener relaciones sexuales.

El juzgado ordenó abrir una investigación específica sobre esos hechos, que condujo a la identificación de los presuntos agresores y de la víctima . A los seis jóvenes se les acusó de los delitos de detención ilegal, agresión sexual, contra la integridad moral, lesiones, revelación de secretos y amenazas . Tres de ellos ya estaban en prisión por causas previas y los otros tres fueron encarcelados preventivamente en ese momento, a primeros del pasado mes de agosto.

Sin embargo, el juez instructor acaba de dejarlos en libertad por esta supuesta agresión en grupo, por entender que no había pruebas suficientes contra ellos. Las únicas partes personadas en la causa eran la Fiscalía y las defensas de los acusados. Y tanto estos abogados como el fiscal han coincidido en pedir la puesta en libertad.

El decisivo testimonio de la joven

Según explica el juez en su auto, «la perjudicada no solo no quiso completar su declaración, incluso después de ser informada de que si no quería declarar podría acordarse la libertad de los hasta ahora (presos) preventivos, sino que expresamente pidió que dejaran en libertad a los investigados, como también afirmó que quería que se terminara este proceso». Compareció ante el juez el pasado lunes.

La versión que ha acabado dando la joven es que había acudido voluntariamente al piso donde ocurrieron los hechos y que mantuvo relaciones consentidas con los encausados, aunque en un momento les dijo que no quería continuar. Según el juez, esa negativa podría sustentar una acusación de agresión sexual si la joven se vio forzada posteriormente a relaciones no consentidas. Por eso, el magistrado no ha archivado la causa. Mantiene abiertas las diligencias, con la voluntad de «indagar sobre lo realmente sucedido», aunque reconoce que es una tarea que «se antoja difícil». Más aún, teniendo en cuenta que también se debe respetar «el interés de la víctima», según se indica en el mismo auto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación