Belén de Ibercaja
Belén de Ibercaja - F. SIMÓN
NAVIDAD

De ruta por los mejores belenes de Aragón

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los belenes son uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad. Y es que son pocas las familias aragonesas que resisten a montar el suyo. En esto no hay nada escrito, al menos hasta ahora. Así que para gustos, colores. Hacemos un repaso por los belenes más singulares de la geografía aragonesa y escojan el que más les guste.

En la capital aragonesa, sin duda, el protagonismo se lo lleva la recreación de la Plaza del Pilar, que cuenta con una superficie total de mil metros cuadrados. A las figuras y construcciones ya habituales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, hay que añadir este año un huerto ecológico con productos de la ribera del Ebro.

No muy lejos, Ibercaja monta también su propio belén. Cuenta con más de 200 figuras de la escuela castellana, de Olot, murcianas y andaluzas. La arquitectura es de estilo renacentista inspirada en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña o Tarazona. Además cuenta con un pozo de 180 litros de agua con entrada y salida, sonido idéntico al que se escucha cuando se está al lado de un río real y potente iluminación que enfatiza los espacios y grupos de figuras. Se han utilizado más de 20 sacos de arena, 7 de yeso, 35 cajas de musgo y una cuidada y estudiada ambientación vegetal, destacando los bonsáis de olivo.

Ruta del Belén

Dejamos Zaragoza para irnos al Alto Aragón. Allí, numerosos municipios de la provincia participan en la Ruta del Belén, una iniciativa para dar a conocer estas localidades y a la vez disfrutar de estas típicas recreaciones navideñas. El año pasado, la Ruta contó con 170.000 visitas en total, un éxito que permite dinamizar la actividad comercial en los municipios y que difunde la tradición.

Cada uno de los belenes de la ruta tiene sus peculiaridades. Destaca el Belén Viviente de Estadilla, que es el más grande de Aragón. Representa más de 50 escenas y en él participan 120 vecinos de la localidad. Tampoco se puede dejar de visitar el de Monzón, uno de los más grandes, con más de 900 metros cuadrados y 7.000 figuras. Otro de sus atractivos: los elementos arquitectónicos que forman parte del belén se ambientan en las construcciones más relevantes de la comarca del Cinca Medio. Además, parte de su ambientación, figuras y decorados varían cada edición. En esta Ruta del Belén también cobra relevancia el nacimiento de Lagunarrota, de 93 metros cuadrados, con 400 figuras, todas pintadas a mano, 75 edificios artesanales de piedra y porexpán y 2.200 árboles plantados.

En Teruel, uno de los más significativos es el de Híjar. En su diseño y montaje participan prácticamente todos los vecinos de la localidad, que se vuelcan con una tradición que se remontar siglos atrás. Ocupa alrededor de 200 metros cuadrados, divididos en varias partes: los pueblos, el lago, el desierto... Como curiosidad, con los edificios del belén se intenta representar el pueblo de Híjar. Está la iglesia, la plaza de España, la casa parroquial o Santa Ana.

Ver los comentarios