ABC
ABC - Bomberos durante su intervención en la tragedia de Pirotecnia Zaragozana
Sociedad

Las riadas ponen a prueba a los bomberos de la provincia de Zaragoza

Durante el último año sumaron 654 intervenciones por casos de inundación, prácticamente las mismas que por incendios agrícolas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el último año, las riadas han dado a los bomberos de la provincia de Zaragoza tanto trabajo como los incendios agrícolas. Según el balance de actividad que acaba de presentar el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), perteneciente a la Diputación de Zaragoza, en 2015 estas unidades sumaron casi 2.700 intervenciones en total —un 12% más que en 2014—. De todas ellas, la cuarta parte fueron por inundaciones, lo que obligó a los bomberos de la provincia a realizar 654 intervenciones para auxiliar a afectados, participar en evacuaciones, dispositivos de prevención, seguridad y achique de agua, entre otras actuaciones.

Las reiteradas y graves inundaciones que provocó el desbordamiento del Ebro el año pasado motivó que se disparara este segmento de actividad del SPEI.

Sus intervenciones por casos de riadas fueron más del doble que en 2014 y prácticamente las mismas que las que tuvieron que llevar a cabo para hacer frente a incendios agrícolas (665).

En 138 ocasiones intervinieron por incendios en viviendas —41 casos más que en 2014—, 73 por incendios forestales, 57 por fuegos en instalaciones industriales, 108 por incendios en medios de transporte, 178 por incendios registrados en cascos urbanos —aunque no en viviendas— y ocho por fuego o incidentes graves que afectaban a mercancías peligrosas.

De las casi 2.700 intervenciones que realizaron en total los bomberos del SPEI durante el último año, 1.228 se produjeron por incendios, 654 por riadas y el resto por otros motivos tales como servicios preventivos, retenes o suministros de agua.

El SPEI cuenta con 164 bomberos repartidos por los 9 parques que cubren toda la provincia y que están ubicados en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Tauste y Cariñena. A ellos se añaden sus servicios centrales operativos —18 efectivos— y las siete agrupaciones de bomberos voluntarios que hay en Daroca, El Burgo de Ebro, Zuera, Sos del Rey Católico, Borja, Grisén, Brea de Aragón, Bujaraloz y Sástago.

Ver los comentarios