Soldados republicanos resistiendo entre las ruinas de una casa de Teruel, en el invierno de 1938
Soldados republicanos resistiendo entre las ruinas de una casa de Teruel, en el invierno de 1938 - Robert Capa
Historia

Los restos de la dramática Batalla de Teruel, a la caza de turistas 80 años después

El Ayuntamiento turolense invertirá para proteger los vestigios de la Guerra Civil para sacarles partido turístico

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teruel quiere poner en valor los restos de la Guerra Civil. Trincheras, nidos de ametralladoras y pequeñas fortificaciones salpican aún los alrededores de la capital turolense. Son el testimonio de lo que fueron las encarnizadas luchas que sufrió la provincia entre las tropas franquistas y las republicanas.

Fue un drama humano que, sin embargo, casi 80 años después, puede convertirse en un atractivo turístico para Teruel. Cuando menos eso es lo que pretende el Ayuntamiento turolense, que prevé invertir de inmediato 125.000 euros en señalizar y acondicionar parte de estos restos

La inversión la quiere llevar a cabo con la ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado entre los gobiernos central y autonómico. El Ayuntamiento ya tiene preparados los proyectos que presentará a los fondos FITE.

Y uno de los que va a presentar es el destinado a recuperar, poner en valor y promocionar turísticamente los restos de la Batalla de Teruel. Incluso se plantean crear en el futuro un museo.

«Hemos solicitado 125.000 euros para empezar los trabajos para acondicionar y señalizar todo lo que en estos momentos ya tiene la ciudad o sus alrededores, y eso no descarta un proyecto para un futuro museo, pero hay que dar los pasos poco a poco», explica la alcaldesa Emma Buj.

En los alrededores de la capital turolense se conservan no pocos restos de la Guerra Civil, tales como las trincheras en las que se acantonaron los soldados de uno y otro bando, nidos de ametralladoras y puntos de observación.

Una asociación vecinal ya ha organizado algunas rutas guiadas por estos restos, pero para poder sacarles partido turístico falta todavía mucho por hacer. No están señalizados, hay que facilitar los accesos y es preciso consolidar y acondicionar algunos de esos restos de la Guerra Civil para dotarlos de auténtico atractivo turístico. Y justo esto es lo que pretende el Ayuntamiento de Teruel con parte de los más de 800.000 euros que prevé invertir este año con la ayuda del Fondo de Inversiones que financian el Gobierno central y el autonómico.

Ver los comentarios