Lambán charla con varios diputados en las Cortes de Aragón
Lambán charla con varios diputados en las Cortes de Aragón - F. SIMÓN
POLÍTICA

El PSOE rechaza bajar el sueldo de los políticos, tal y como pide Podemos

Los socialistas confían en que esto no se conviertan en un escollo para aprobar los presupuestos

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas no están dispuestos a aceptar una bajada de sueldos de los diputados y altos cargos del Ejecutivo regional, tal y como pide Podemos. La formación de Pablo Echenique lo ha propuesto a través de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2016. Ahora, desde el PSOE esperan que esto no se convierta en un escollo para aprobar las cuentas de este ejercicio.

Aseguran que sí van a «renunciar a la posible subida del uno por ciento, que apoyaremos para los funcionarios, pero no para los políticos», según explica su portavoz en el parlamento regional, Javier Sada. Además, «desde el PSOE no reclamaremos la recuperación de la extra» de 2012 pendiente de abono a los diputados.

Desde el PSOE apuestan por que el salario de los políticos sea «explicable», y en su opinión ahora lo es, «claro, transparente y único», es decir que no se pueda cobrar a la vez de más de una institución, consejo de administración de una empresa pública o del partido. Para los socialistas, esto es más importante que «incidir en las cuantías».

Además, los socialistas recuerdan que, en los últimos años, la bajada de los salarios de los políticos «ha sido importante, de entorno al 10 y 15 por ciento». Sin embargo, para Podemos todavía hay margen de ahorro. Por eso, proponen una reducción salarial del cinco por ciento para los consejeros, el presidente del Ejecutivo, los directores generales y los cargos asimilados. Ademásm quieren que no se aplique la subida del uno por ciento a los asesores.

Para los socialistas esta propuesta de Podemoa tiene «más de carácter simbólico que real» y recuerdan que el Gobierno «tiene que tener una mínima estructura, que ya se ha disminuido el número de asesores y altos cargos». Por eso, confían en que no haya «graves dificultades» para sacar adelante el presupuesto, aunque haya que sentarse a negociar «muchas horas».

Ver los comentarios