Entrada a uno de los cinco polvorines excavados en la Peña de la Mora, en el paraje bilbilitano de Campiel
Entrada a uno de los cinco polvorines excavados en la Peña de la Mora, en el paraje bilbilitano de Campiel
Política

El PSOE pregunta a Defensa por los polvorines de Calatayud que ha puesto en venta

Pide que detalle cuánto pide por ellos y si es viable que los ceda gratis al Ayuntamiento para darles un uso sociocultural

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE va a preguntar al Gobierno por los polvorines de Calatayud que el Ministerio de Defensa va a poner en venta. Como avanzó ABC.es, pretende vender esta histórica red de galerías subterráneas de Campiel utilizadas como almacén de armamento y munición. En absoluto abandono desde hace años, ahora Defensa quiere desprenderse de ellas.

Ante estos planes de venta, el PSOE ha preparado una batería de preguntas que va a registrar en el Congreso de los Diputados, para que responda por escrito el Ministerio de Defensa.

Así, pide que explique «qué uso está dando» actualmente el Ejército a esos antiguos polvorines de la Peña de la Mora, en el paraje bilbilitano de Campiel. Y que detalle si todavía «tiene algún interés para el uso militar» este enclave.

Asimismo, reclama al Ministerio que detalle «el valor de tasación» que maneja Defensa para estos polvorines. Hace nueve años, cuando el PSOE ocupaba el gobierno municipal en Calatayud, intentó que ese enclave le fuera cedido para convertirlo en un museo dedicado a la Guerra Civil y a la paz, pero la petición quedó en nada porque Defensa pidió por esos antiguos polvorines más de 400.000 euros.

Ahora, los socialistas quieren saber también si sería «viable» que, en vez de vender ese enclave, Defensa los cediera gratuitamente al Ayuntamiento de Calatayud para que pudiera dedicarlos a usos públicos de carácter sociocultural. Y, en esta misma batería de preguntas parlamentarias, pide también al Ministerio que aclare si el Ayuntamiento ha solicitado alguna solicitud de cesión gratuita de estos viejos polvorines.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), ha explicado que el Ministerio de Defensa no se ha dirigido al Ayuntamiento para informarle de su decisión de poner en venta este enclave militar.

La propiedad en cuestión está calificada como suelo rústico. Suma una extensión total de 184.790 metros cuadrados de terreno, que incluye la zona de galerías de los antiguos polvorines.

El paraje se enmarca en las Hoces del Jalón, que están catalogadas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea por su valor medioambiental. Las Hoces del Jalón están declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ver los comentarios