Diputados de Podemos en las Cortes de Aragón
Diputados de Podemos en las Cortes de Aragón - EFE
POLÍTICA

El PSOE, con el apoyo de la izquierda, aprueba una subida de impuestos

Se recaudarán unos cien millones de euros más al año. PP, PAR y Ciudadanos se oponen y aseguran que esta medida sitúa a Aragón a la cabeza en presión fiscal

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE, con el apoyo de los grupos de izquierda, ha dado luz verde a la ley de medidas tributarias para el mantenimiento de los servicios públicos. Una ley que se va a traducir en una subida de impuestos y que cuenta con el respaldo de Podemos, CHA e IU. Mientras, PP, PAR y Ciudadanos se oponen, ya que estas medidas sitúan a Aragón a la cabeza en presión fiscal.

La ley incluye modificaciones en el tramo autonómico del IRPF, con aumentos a partir de ingresos de más de 50.000 euros, en vez de en los 90.000 de ahora. Hay una subida también del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y se gravarán el transporte por cable, que afecta principalmente a las estaciones de esquí, las líneas eléctricas de alta tensión y los embalses.

Además, se crea el impuesto sobre la contaminación del agua.

De esta forma, el Gobierno de Lambán pretende recaudar unos cien millones de euros más al año que servirán para mejorar los servicios sociales. Los socialistas defienden que esta subida de impuestos pretende ahondar en una «mayor progresividad y justicia social», reforzando las políticas sociales mediante una recaudación «suficiente, adecuada y justa».

Sin embargo, desde el PP vaticinan que este «subidón» va a tener efectos negativos para la economía, ya que afectan a sectores clave como la nieve, el transporte o la hostelería. Por ejemplo, los populares explican que la subida del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compra de vivienda usada, perjudicará a los que tienen menos poder adquisitivo y el impuesto sobre determinados hidrocarburos causará «un gran perjuicio» a muchos sectores relacionados con el transporte. Además, el impuesto sobre el transporte por cable lo pagarán las estaciones de esquí.

Una visión que no comparten desde la izquierda. Desde Podemos mantienen que esta subida no va a afectar a las clases medias. «Aumentar el tramo autonómico del IRPF a quienes ganan más de 50.000 euros, cuando el salario mínimo está en 648,60 euros no afecta a la mayoría de ciudadanos». Solo quienes cobren más de 3.600 euros al mes en 14 pagas podrían verse afectados, aseguran.

Desde la izquierda piden al resto de grupos políticos que «dejen de ser alarmistas», ya que su única intención es «desarrollar un sistema tributario justo que garantice los principios de igualdad y progresividad» para impulsar el Estado del Bienestar.

Ver los comentarios