Imagen de la concentración que tuvo lugar este domingo en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa
Imagen de la concentración que tuvo lugar este domingo en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa
Política

PP y PAR se concentran contra la declaración del catalán como «lengua propia» de Aragón

Un centenar de personas han participado en la movilización celebrada este domingo en Zaragoza, de la que se ha desmarcado Ciudadanos, al igual que los partidos que defienden esa catalogación: PSOE, Podemos, CHA e IU

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de personas se concentraron este domingo en la zaragozana Plaza del Pilar para rechazar que el catalán sea considerado jurídicamente como «lengua propia» en Aragón, calificación legal de la que disfruta desde el pasado enero, tras una reforma legislativa llevada a cabo por el PSOE y la Chunta con el apoyo de Podemos e IU, aprovechando los resquicios de la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias.

Esta maniobra legal intentó ser corregida esta semana a iniciativa del PAR, que presentó una iniciativa parlamentaria en ese sentido. Sin embargo, solo fue respaldada por el PP. Ciudadanos unió sus votos a los del PSOE,la Chunta, Podemos e IU para mantener la consideración jurídica del catalán como «lengua propia» en Aragón

.

Esos cinco partidos han evitado sumarse ni respaldar la concentración que tuvo lugar este domingo en Zaragoza, promovida por colectivos de las comarcas orientales de Aragón, las que el independentismo catalán considera como su «Franja de Ponent» -el «poniente» de su pretendida idea de «nación catalana»-.

Esos colectivos sociales están integrados en la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que ha sido la organizadora de esta concentración bajo el lema: «Por la identidad, lengua y cultura aragonesas: el catalán no es lengua propia de Aragón».

Esta plataforma lleva años insistiendo en que las hablas del Aragón oriental, aunque con amplios elementos comunes con el catalán, no pueden ser equiparadas al catalán oficial dadas sus variantes, modalidades singulares que hacen de dichas hablas un patrimonio cultural diferenciado. Además, también llevan años advirtiendo de que considerar ese patrimonio lingüístico como catalán oficial supone aportar un argumento añadido al independentismo catalán y a su estrategia expansionista.

En la concentración celebrada este domingo en la Plaza del Pilar de Zaragoza acudieron representantes de partidos y colectivos sociales. Ha sido el caso del PP, el PAR y UPyD; la Asociación de Consumidores de Aragón, la Asociación Regional de Autónomos de Aragón (AREA), la Asociación Nacional de Profesionales Autónomos (ASNAPA), y la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO).

Al acto han acudido también representantes de entidades de Baleares y de la Comunidad valenciana, contrarias también el expansionismo catalanista en sus territorios. En concreto, han asistido miembros del Circul Civic Valencià y de la Fundación Círculo Balear.

Durante la concentración se ha criticado también el nuevo paso que acaba de dar el Gobierno aragonés PSOE-Chunta para potenciar y reforzar el catalán en los colegios públicos de esta región. El nuevo plan de estudios de Bachillerato que acaba de aprobar el Ejecutivo aragonés autoriza que los centros públicos que lo deseen, previa autorización de la Administración regional, puedan implantar el catalán como «lengua vehicular» en sus aulas. Es decir, que las clases de las asignaturas se impartan en catalán, en vez de en castellano.

Ver los comentarios