El sector del ovino lleva años en acusado declive en Aragón
El sector del ovino lleva años en acusado declive en Aragón - Fabián Simón
Política

El PP pide al Gobierno aragonés datos sobre el ganado de importación

Le reclama que detalle el volumen de vacas y corderos que entran en la región, para evaluar su impacto en el mercado

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ganado de importación se ha convertido en objeto de análisis parlamentario en Aragón, a raíz de una batería de preguntas que ha formulado el PP para que el Gobierno regional PSOE-Chunta las responda por escrito.

En ellas pide que se detalle cuántas cabezas de ganado ovino, vacuno y caprino se crían y sacrifican en Aragón. Y, para conocer el impacto que tiene el ganado de importación, reclama al Ejecutivo autónomo que facilite las estadísticas sobre las cabezas que entran en la región procedentes de otros lugares, tanto de otras regiones españolas como de otros países.

El objetivo del PP es conocer los datos con precisión para evaluar el impacto que el ganado de importación -incluido el que llega desde otras regiones- está teniendo en el sector ganadero aragonés, que lleva años atravesando por dificultades.

El caso del ovino es elocuente al respecto. Este subsector ganadero, históricamente protagonista en Aragón, lleva años en acusado retroceso. Cada vez quedan menos rebaños. En menos de dos años, la región ha perdido más de 240, según los datos oficiales que manejaba hace unos meses el Gobierno autónomo.

De 2014 a 2015 Aragón perdió 54.000 cabezas de ganado ovino. Cada año se cuentan por cientos los ganaderos que dan de baja sus revaños de ovejas y no encuentran relevo.

En 2015, por ejemplo, se dieron de baja 188 explotaciones de ovino en Aragón. En el primer semestre de 2016 lo hicieron otras 172. Sin embargo, en el mismo período solo se dieron de alta 116. El resultado de conjunto fue un saldo de 244 rebaños menos en cuestión de año y medio.

Ver los comentarios