El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), junto a la líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi
El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), junto a la líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi - Fabián Simón
Política

El PP se postula como alternativa de gobierno en Aragón tras la ruptura entre PSOE y Podemos

El enfrentamiento entre los partidos de izquierdas mantiene bloqueada la aprobación de los presupuestos de 2017

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha intensificado su presión contra el PSOE tras la ruptura del pacto de izquierdas que el socialista Javier Lambán firmó con Podemos. Esa ruptura mantiene bloqueada la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2017, y el PP ha optado por postularse como alternativa de gobierno y presentar sus propias propuestas presupuestarias.

Ante la espantada de Podemos, el presidente Javier Lambán se haya quedado sin apoyos suficientes por la izquierda. La ruptura del pacto que firmaron el pasado septiembre junto a la Chunta e IU le ha dejado en una posición de debilidad en el Ejecutivo regional, con una acusada minoría en las Cortes regionales.

Ese acuerdo quedó dinamitado pocas semanas después. El resultado inmediato ha sido la paralización del proceso para aprobar los presupuestos de la Comunidad autónoma para el próximo año.

De hecho, ante la negativa persistente de Podemos a negociar las cuentas, el PSOE ni siquiera ha presentado todavía su proyecto de presupuestos.

Durante los últimos meses, conforme Podemos ampliaba su distanciamiento del PSOE aragonés, el PP ha ido tendiendo la mano al PSOE. Ahora lo hace abiertamente.

Este martes, la portavoz popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado el listado de «prioridades» que su partido entiende que han de quedar reflejadas en las cuentas del Gobierno regional para 2017.

Supone, en la práctica, la formalización de las condiciones que el PP pone para llegar a un posible acuerdo presupuestario con el PSOE. Los socialistas, sin embargo, se resisten a echarse en brazos de los populares y siguen intentando alcanzar un acuerdo de izquierdas que, hoy por hoy, es imposible por la negativa de Podemos -tercera fuerza política en las Cortes de Aragón tras el PP y el PSOE-.

Tras relatar esas «prioridades», Mar Vaquero ha afirmado que a su partido le «gustaría» poder «contrastarlas» con el Gobierno regional que preside el socialista Javier Lambán en coalición con la Chunta.

Eso sí, Mar Vaquero ha insistido en que ellos están dispuestos a hablar con el PSOE, pero es a Lambán al que le toca tomar la iniciativa y asumir esa responsabilidad. «El PP tiene un proyecto, y quien tiene la responsabilidad y la obligación de buscar apoyos es el Gobierno de Aragón, que es quien debe tener capacidad de diálogo y buscar apoyos», ha subrayado Mar Vaquero.

Entre esas «prioridades» del PP figura la bajada de los impuestos autonómicos, aumentar las inversiones públicas, incrementar las partidas para subvencionar e incentivar al tejido empresarial, ampliar los fondos para Educación, Sanidad y Servicios Sociales y, al mismo tiempo, «conseguir la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera», que «cuadren ingresos y gastos a final de año».

En los próximos días, el PP irá detallando, con cifras económicas concretas, las medidas que plantea en materia presupuestaria.

Ver los comentarios