Javier Lambán (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), en una imagen de archivo
Javier Lambán (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), en una imagen de archivo - Fabián Simón
Política

El PP carga contra el PSOE por querer crear una «policía política» en Aragón

Piden que se elimine del proyecto de ley que pretende crear esa agencia especial contra la corrupción y advierten que sería inconstitucional

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha pedido al Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán que no siga adelante con sus planes de crear una agencia especial, de designación política, para fiscalizar e investigar a cargos públicos bajo el argumento de luchar y prevenir la corrupción.

La creación de esta «Agencia de Integridad y Ética Pública» está contemplada en el proyecto de ley del mismo nombre que ha promovido el Gobierno regional PSOE-Chunta, que desarrolla uno de los compromisos pactados entre Lambán y Podemos para conseguir su investidura.

Ese proyecto de ley ha iniciado su tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, y tanto el PP como Ciudadanos han pedido que se suprima la parte relativa a la creación de esa agencia especial, cuyos miembros serían nombrados por designación política.

Ciudadanos la considera innecesaria, al igual que el PP. Los populares han cargado especialmente contra esta pretensión del Ejecutivo regional. Este jueves, la diputada regional del PP Marián Orós ha vuelto a insistir en que, en la práctica, esa agencia sería una «policía política», con «tintes sectarios» y atribuciones de investigación de dudosa constitucionalidad.

«Aragón no necesita más organismos», ha subrayado Orós, quien además ha advertido del sobrecoste que conllevaría la oficina, dirigida por cuatro cargos de designación política.

Ha indicado que las supuestas competencias que tendría esa agencia especial invaden las que por ley tienen atribuidas instancias como la Fiscalía, la Agencia Tributaria, las fuerzas de seguridad, el Tribunal de Cuentas estatal o la Cámara de Cuentas de Aragón.

Ver los comentarios