Javier Lambán (PSOE) y Pablo Echenique (PP)
Javier Lambán (PSOE) y Pablo Echenique (PP) - Fabián Simón
Política

Podemos, abierto a negociar un pacto de gobierno con el PSOE en Aragón

Lambán ha tendido la mano a Echenique y éste le contesta que está dispuesto a hablar

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, lleva tiempo tendiendo la mano a Podemos en busca de un pacto de gobierno que le dé estabilidad para lo que resta de legislatura. Hoy, el líder regional de Podemos, Pablo Echenique, le ha contestado ofreciéndole diálogo y negociación, aunque marcando condiciones previas.

Lambán llegó a la Presidencia del Gobierno aragonés en julio del año pasado, tras alcanzar un pacto de investidura con Podemos. Fue tras firmar un acuerdo con medidas concretas que se comprometía a poner en marcha y que, según Echenique, a estas alturas están lejos de haberse cumplido.

Esto es precisamente una de las críticas que lanza al PSOE aragonés de forma cada vez más intensa conforme pasan los meses.

De hecho, el distanciamiento entre socialistas y Podemos ha forzado a Lambán a apoyarse en el PP para acometer la primera gran modificación presupuestaria del año, lo que ha incrementado el descontento hacia el PSOE en las filas de Echenique.

Podemos, tras votar la investidura de Lambán, optó por quedarse en la oposición. Y Lambán, ante la acusada minoría parlamentaria de su gobierno, lleva tiempo lanzando ofrecimientos a la negociación para buscar una alianza de gobierno con Podemos, que incluso podría alcanzar –llegado el caso– la conformación de un gobierno de coalición. De producirse, daría como resultado un tripartito, ya que Podemos se sumaría al actual Gobierno regional de coalición PSOE-Chunta.

Echenique ha afirmado hoy que no cierra la puerta a negociar con los socialistas. Pero subraya que, de antemano, no se dan las condiciones para ello. Eso sí, asegura que entrará en el diálogo si el PSOE las cumple. Ha exigido, en primer lugar, que los socialistas de Lambán les presenten una propuesta en firme, «no algo en busca simplemente de un titular»; y que les aseguren la «mínima garantía de que aquello que se firme se cumplirá».

Ver los comentarios