Saturación en Urgencias
Saturación en Urgencias - F. SIMÓN
SANIDAD

La oposición exige explicaciones a Lambán por el «colapso continuo» de las urgencias

Critican falta de personal, plantas cerradas y un problema de gestión: «nadie hace absolutamente nada por solucionarlo»

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las urgencias hospitalarias continuamente colapsadas, listas de espera en aumento y problemas con las citaciones. Esta es la radiografía que la oposición hace de la sanidad aragonesa. Los problemas se acumulan, por eso desde la oposición exigen al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que tome las medidas oportunas para atajarlos. Y es que hay un grave problema de gestión: «nadie hace absolutamente nada», aseguran desde el PP.

Los populares tienen claro que todo se debe la nula gestión, porque en el Salud «no hay dirección»: «el gerente no ejerce como tal» y el consejero hace labores de «representación», pero «ni dirige, ni coordina, ni manda».

Critican que no se cubren las bajas ni las vacaciones ni se coordina la presencia de los refuerzos tanto en Atención Primaria como en especializada y urgencias.

Desde el PP piden a Lambán que tome medidas para que al menos en Sanidad se gestione «el día a día», porque «ni los profesionales ni los usuarios tienen la culpa de que el departamento de Sanidad sea un auténtico desastre y una lucha de egos».

Mientras, desde IU piden la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, para que explique de forma detallada la situación de los servicios de urgencia de los hospitales públicos aragoneses y las medidas que se piensan adoptar para paliar esta situación.

«Si la semana pasada la saturación de urgencias del Miguel Servet puso en evidencia los problemas que padece el servicio y la falta de medidas para paliarlo, este fin de semana ha sido el Royo Villanova el que ha puesto de manifiesto que la situación no se soluciona, se agrava», aseguran desde la formación.

«Plantas cerradas, falta de personal y decisiones que aún no se han tomado, como la apertura del servicio de urgencias del centro de Sagasta, están provocando que los pacientes, sus familiares y los propios profesionales sufran las consecuencias».

Ver los comentarios