Iglesias y Echenique en un acto de campaña
Iglesias y Echenique en un acto de campaña
POLÍTICA

Militantes de Podemos piden la expulsión de Echenique por incumplir las normas internas del partido

Aseguran que la cúpula regional se saltó tanto el código ético de la formación como los principios organizativos y el reglamento de primarias

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Militantes de Podemos Huesca, que hasta hace unos meses ocupaban cargos de responsabilidad en el partido, han presentado una denuncia contra Pablo Echenique y los miembros de la dirección regional por incumplir varios reglamentos internos. El caso lo han denunciado ante la comisión de garantías de esta formación en Aragón.

En su denuncia, piden la expulsión de todos los responsables regionales del partido, incluido Pablo Echenique, y del candidato de Podemos que encabeza la lista al Congreso por Huesca, Jorge Luis Bail.

Aseguran que la cúpula regional del partido incumplió tanto el código ético de la formación como los principios organizativos y el reglamento de primarias al propiciar una «confluencia falsa» sin contar con los votos de la formación en la provincia.

Según afirman, la candidatura de confluencia se llevó a cabo con una treintena de votos en una asamblea celebrada en la localidad altoaragonesa de Binéfar, sin atender a los 3.706 obtenidos por la candidata oscense Marie Calvo en las primarias estatales del pasado mes de julio.

«Los pactos de salón que se realizaron en Binéfar -subrayan- contravienen los principios organizativos de la asamblea de Vista Alegre» en cuanto a la celebración de unas primarias para la elección de candidatos.

Recuerdan, además, que la asamblea ciudadana estatal es el único órgano de Podemos con «potestad» para planificar las estrategias electorales y para definir las políticas de acuerdos o de eventuales alianzas con otras formaciones.

El resultado: se ha favorecido que en las listas electorales por la provincia de Huesca se incorporen personas de otras organizaciones y «paracaidistas» de otros puntos del país que carecen del apoyo de la organización de Podemos en la capital altoaragonesa.

Ver los comentarios