El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a su consejero de Cultura, Santi Vila
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a su consejero de Cultura, Santi Vila - Efe
Política

Una juez se niega a multar a la Generalitat por desacato

Un año y medio después de que se le ordenara a devolver a Aragón un centenar de obras de arte, sigue sin entregarlas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La persistente negativa de la Generalitat a cumplir la sentencia que, desde hace año y medio, le obliga a devolver a Aragón un centenar de obras de arte no le supondrá -al menos de momento- correctivo alguno al Gobierno catalán. La juez que lleva el caso de los «bienes de Sijena» (Huesca) se ha negado a imponer una multa por desobediencia al consejero catalán de Cultura, Santi Vila.

La petición había sido realizada por la parte aragonesa hace unas semanas, después de que se hayan incumplido reiteradamente por parte de la Generalitat las órdenes judiciales para que entregara esas piezas a su lugar de origen, el oscense Monasterio de Sijena. Aragón tampoco ha conseguido, de momento, que la juez que lleva el caso ordene la intervención de la Policía para hacerse con esas obras de arte y devolvérselas al Monasterio de Sijena.

La sentencia dictada en Primera Instancia por un juzgado de Huesca determinó, hace año y medio, que la Generalitat se había hecho ilegalmente con las 97 obras de arte que componen el conocido como «tesoro artístico de Sijena». Declaró nulas, por ilegales, la compra de esas piezas que hizo el Gobierno catalán entre los años 1983 y 1994.

Aunque la sentencia fue recurrida por las autoridades catalanas -y está pendiente de que se resuelva en instancias judiciales superiores- el juzgado aceptó la petición aragonesa para la ejecución provisional de esta primera sentencia. Por tanto, se obligó a la Generalitat a que devolviera las 97 obras de arte.

Tras meses sin cumplir con ese requerimiento, la Generalitat recibió el pasado verano un ultimátum judicial para que entregara esas piezas. El ultimátum concluía a finales de julio. Sin embargo, tampoco lo cumplió. Solo parcialmente. Entregó a Aragón 44 de esas 97 obras de arte. El resto, no.

La juez que lleva el caso volvió a dar otro ultimátum a la Generalitat a principios del pasado noviembre, pero el Gobierno catalán ha hecho caso omiso al mismo, hasta el momento. En aquella orden, la juez advertía de las responsabilidades incluso penales a las que se enfrentaban quienes participaran en esta desobediencia, y apuntó directamente al consejero catalán de Cultura, Santi Vila.

Días después, la parte aragonesa solicitó a la juez que, ante la persistente negativa de la Generalitat, se aplicaran sanciones por incumplimiento de sentencia. Ahora, sin embargo, la misma juez se ha negado a admitir esa petición y ha rechazado la imposición de multa alguna a Santi Vila. Tampoco ha cursado instrucciones a la Fiscalía para que depure posibles responsabilidades penales en la Generalitat, como igualmente había pedido la parte aragonesa.

Mientras tanto, Aragón sigue sin recibir las 53 obras de arte que le faltan del «tesoro de Sijena». De esas 53, dos no se sabe dónde están -el MNAC dice que están en paradero desconocido- y las 44 restantes están depositadas en el Museo de Lérida, el mismo en el que están retenidas otro centenar de piezas de parroquias aragonesas («bienes de la Franja») que llevan diez años sin lograr que se cumpla la sentencia que les dio la razón para que les fueran devueltas.

El abogado que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha mostrado su extrañeza por la decisión de la juez de no emprender acciones sancionadoras contra las autoridades catalanas por el reiterado incumplimiento de la sentencia.

«Estamos exhaustos. No sabemos qué más hacer»

«Tanto yo como el letrado del Gobierno de Aragón estamos ya agotados y exhaustos y, francamente, no sabemos qué más hacer para que la sentencia se ejecute», afirma Jorge Español.

Ha recordado que la Ley de Enjuicimiento Civil obliga a que las sentencias se cumplan «sin dilación» y que, de no cumplirse así, el responsable se enfrenta a sanciones por el orden penal. En este caso, Jorge Español afirma que «no se puede ocultar el claro desafío institucional que el consejero de Cultura de la Generalitat ha puesto al mismo juzgado al negarse a cumplir esta sentencia, que lleva más de un año y medio sin ejecutarse totalmente». Según este abogado, un año y medio »es un tiempo excesivo y fuera de los parámetros normales de una ejecución de entrega».

Jorge Español ha anunciado que van a interponer de inmediato un recurso contra esta última decisión de la juez oscense, a fin de volver a exigir que se impongan sanciones y se estudien acciones penales contra el consejero catalán Santi Vila.

Ver los comentarios