La mala manipulación de huevos en la preparación de comidas es una de las mayores causas de brotes epidémicos en Aragón por infecciones bacterianas de Salmonella
La mala manipulación de huevos en la preparación de comidas es una de las mayores causas de brotes epidémicos en Aragón por infecciones bacterianas de Salmonella
Sanidad

La bacteria Salmonella, principal causa de epidemias alimentarias en Aragón

Uno de cada tres brotes registrados el año pasado fueron por infecciones tóxicas alimentarias

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada tres brotes epidémicos registrados el año pasado en Aragón fueron por toxiinfecciones alimentarias. Y, de ellas, la mayor parte fueron provocadas por salmonelosis.

Así se desprende del último informe anual de Vigilancia Epidemiológica que acaba de hacer público la Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés.

Según estos datos, el año pasado la red de vigilancia sanitaria de Aragón notificó 155 brotes epidémicos, que afectaron a un total de 1.013 personas. El número de brotes se redujo un 10,5% en comparación con 2014, cuando se registraron en esta región un total de 173.

De esos 155 brotes notificados el año pasado, 49 se debieron a toxiinfecciones alimentarias. Y, de estos, 22 se debieron a salmonelosis.

La segunda causa de toxiinfecciones fue la tosferina, que el año pasado provocó 21 brotes epidémicos en Aragón. La tercera, la gastroenteritis aguda, que fue causa de 17 brotes, un 52% menos que en 2014.

De los 49 brotes de toxiinfección alimentaria, en el 44,9 % (22) se detectó Salmonella como agente causal. Cuatro brotes fueron debidos a intoxicación por setas, otros dos por campilobacteriosis y uno fue una infección por Escherichia Coli.

Los errores en la manipulación del huevo a la hora de cocinar son una de las causas frecuentes de las toxiinfecciones alimentarias, uno de los principales factores de riesgo de desencadenar afecciones por la bacteria Salmonella.

En cuanto al alimento sospechoso implicado, se han registrado casos por consumo de setas, mejillones, un kebab, y mayonesa casera.

De los 17 brotes de gastroenteritis aguda, se ha podido determinar el agente causal en 7, siendo 6 por Salmonella, uno por Shigella y el resto (10) fueron de causa desconocida.

El número de personas hospitalizadas en todos los brotes notificados ha sido de 121 lo que supone una proporción de hospitalización del 11,9 % de los casos.

Ver los comentarios